ACONTECER

BROTE EN LA UTC 

Muy atentos deberán de estar los secretarios de salud y educación, ROBERTO BERNAL e HIGINIO GONZÁLEZ, ante el brote de Covid reportado en la UTC en Ramos Arizpe, dónde se asegura que hay al menos 16 alumnos contagiados —con prueba positiva en mano— así como dos maestras.

Los maestros que reportaron esta situación aseguran que, además, una alumna de 17 años falleció este jueves víctima de la enfermedad, y que uno de sus hermanos se encuentra también contagiado y delicado de salud, por lo que piden se tomen acciones urgentes para evitar que el brote siga creciendo.

VINO DE PARRAS

Y hablando de la UTC, con vino tinto producido por los alumnos de la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente, se llevó a cabo el brindis durante los festejos en la Ciudad de Méxco por el XXX Aniversario de la creación de las Universidades Tecnológicas de México, un modelo que surgió en el sexenio de ERNESTO ZEDILLO y que ha demostrado ser uno de los más exitosos en la historia de la educación en México.

Por Coahuila, estuvieron en el presidium el secretario de Educación, HIGINIO GONZÁLEZ, así como el rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, RAÚL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, actual presidente de la Asociación Nacional de las Universidades Tecnológicas, y quien se ha destacado como uno de los funcionarios más relevantes en este subsistema de la SEP Federal. 

EL APELLIDO PESA 

Ya rindió protesta como alcalde de Monterrey LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, joven militante de las filas de Movimiento Ciudadano a quienes muchos ven con futuro para buscar en unos años más la gubernatura de Nuevo León, o incluso la presidencia de la República, para alcanzar el sueño que su padre no pudo conseguir en 1994.

Colosio Jr. lleva el nombre y apellido de un gran hombre que se había convertido en la esperanza de una vida mejor para millones de mexicanos. Pero llamarse igual que él no es suficiente. El Jr. tiene que demostrar de lo que está hecho y de lo que es capaz, y gobernar la segunda ciudad más importante de México es sin duda la mejor oportunidad que se le pudo presentar para hacerlo. Ojalá le vaya muy bien, y ojalá en efecto llegue a ser algún día lo que de su padre se esperaba que fuera.

Por cierto, junto con él tomo como posesión el saltillense ADÁN ARIZPE, como integrante de su cabildo. Mucho éxito para él también.

LE HACKEARON EL NÚMERO

El Notario Público JOSÉ LUIS TREVIÑO MARTÍNEZ, y la ex diputada federal ESTHER QUINTANA SALINAS, se cuentan entre las decenas de personas en Saltillo cuyos números celulares fueron hackeados esta semana, por parte de una banda de extorsionadores que se dedican a pedir dinero a su nombre.

Ahora sí que la policía cibernética se debe poner las pilas, porque ya son muchos los números hackeados, y muchos los que de rebote se han visto afectados.

JERICÓ A TURISMO

Puede que no haya sido lo que andaba buscando, pero a quien le dan pan que llore. JERICO ABRAMO MASSO presidirá la Comisión de Turismo en la actual legislatura en la Cámara de Diputados, y aunque no es de las más influyentes, si le permitirá al diputado saltillense generar puentes con toda la cadena de negocios que forma parte de dicho sector: hoteleros, restauranteros, agencias de viaje y hasta productores de vino.

De los 500 diputados federales, solo 51 presidirán una comisión. Tomando en cuenta que el PRI no es de los partidos mayoritarios, no se podrá quejar Jericó por la asignación que le tocó, y lejos de ello, fiel a su estilo, sabrá sacarle todo el provecho posible…

Por lo pronto, esta es una buena noticia para Coahuila, una de las entidades que más ha crecido en la actividad turística en los últimos años….

 VA POR LOS AGIOTISTAS

Se puso bravo el diputado local ÁLVARO MOREIRA, quien está exigiendo a la CONDUSEF y a la PROFECO que le metan mano dura a las casas de empeño y a las empresas prestamistas existentes en Coahuila, para verificar que estén operando conforme a la ley y que no lleven a cabo prácticas agiotistas o fraudulentas en contra de sus clientes.

La iniciativa de Álvaro es muy buena. Sin embargo, tanto a la CONDUSEF como a la PROFECO las desmantelaron desde que inició el actual sexenio, por lo que difícilmente, ante la falta de recursos y personal, atenderán el llamado que les hizo el legislador saltillense.

Mientras tanto, los agiotistas siguen abusando de la gente, sin que a nadie les importe defenderlos….

 paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor