Ya toca la segunda dosis para los de 30 a 39 años, pero aún no hay fecha para su aplicación

Entre el sábado 10 de julio y el jueves 14 del mismo mes, las personas de entre 30 a 39 años que viven en Saltillo recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, en tanto que los trabajadores de la industria en ese mismo rango de edad recibieron la vacuna el día 8 de julio.

Doce semanas después, la Secretaría del Bienestar del gobierno federal no ha informado cuando y en dónde se aplicará la segunda dosis a estas mismas personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el intervalo recomendado para la aplicación de la segunda dosis es de entre 8 a 12 semanas.

Por esa razón, los vacunados en ese rango de edad están solicitando que, cuanto antes, se les aplique la segunda dósis.

De acuerdo con información proporcionada este miércoles a El Heraldo de Saltillo por personal de la Delegación del Gobierno Federal en Coahuila, aún no hay fecha para dar inicio en Saltillo a la segunda aplicación de la vacuna contra la Covid-19 para personas de 30 a 39 años.

Lo anterior ya que el Gobierno Federal no ha establecido oficialmente el envío de dosis necesarias para este rango poblacional que en su primera fase realizada en julio registró la aplicación de la vacuna en 70 mil 400 ciudadanos.

Pese a esto se prevé que una vez que se calendarice esta jornada de vacunación se utilicen, de estar disponibles, las instalaciones de espacios como Canacintra, Hacienda El Mimbre y Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila para suministrar el activo.

Asimismo se espera que para el mismo efecto operen nuevamente las unidades médicas 70, 82, 89, 91 y Hospital General de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital coahuilense ya que gracias a su empleo en la aplicación del refuerzo para personas mayores de 40 a inicios de septiembre el proceso se efectúo de manera más fluida y ordenada. (OMAR SOTO)