Vacuna Patria supera la primera fase

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

El Gobierno de la República anunció el avance en el desarrollo de la vacuna Patria contra Covid-19, que se busca esté lista a finales de año y cuyo proyecto es articulado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En su conferencia de este miércoles, el presidente Andrés López señaló que «se está avanzando en la investigación de la vacuna Patria, que se producirá en México, ya está pasando a una segunda fase con buenos resultados».

En abril pasado, el Gobierno mexicano anunció que científicos mexicanos se encuentran trabajando en el desarrollo de la vacuna Patria contra Covid-19, la respuesta mexicana contra la pandemia del coronavirus, con la esperanza de que esté lista a finales de 2021 y permita al país combatir la pandemia sin depender tanto de los fármacos extranjeros.

Entre los diseñadores moleculares del antígeno, se encuentran el investigador de la UNAM experto en inmunología, Constantino III López Macías, y el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena; así como el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Conacyt, mencionó que para esta etapa se había reclutado a 100 voluntarios sanos, entre los 18 y 55 años de edad y que radicaban en la Ciudad de México.

El subsecretario de la Secretaria de Salud, Hugo López-Gatell, informó en su cuenta de Twitter que “el 28 de septiembre se aplicaron 648 mil 293 dosis de vacunas contra Covid-19. Hasta el martes, en México suman 100 millones 516 mil 964 dosis suministradas. La vacunación se realiza de forma ordenada, con base en criterios científicos y técnicos”. (EL HERALDO)