Urge replantear estrategia nacional de seguridad: especialista

(Xinhua/Mario Armas) (ra) (rtg) (dp)

Política de “abrazos y no balazos” es errónea, señala

El country manager (gerente general) de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), Mario Salomón, dijo que se requiere un replanteamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada desde el inicio del actual Gobierno Federal, esto ante las graves fallas en dicha estrategia que han provocado una escalada en los delitos de alto impacto en el país, especialmente en los homicidios, que a la fecha suman 96 mil 546 casos a nivel nacional.

En entrevista con EL HERALDO, el directivo señaló que la política de “abrazos y no balazos” impulsada por el Gobierno de México es totalmente errónea, ya que los delincuentes interpretan dicho mensaje como una muestra de debilidad del Estado Mexicano y una invitación directa a continuar realizando sus actividades ilícitas.

Mario Salomón calificó como “muy malos” los resultados en este sexenio, dado que la cifra de homicidios durante el período que va del inicio del gobierno actual a la fecha representa un incremento de más del 65 por ciento comparado con el mismo período del presidente Peña y casi el 180 por ciento más casos que en el primer trienio de Felipe Calderón, lo que coloca a este trienio como el más violento de la historia.

“Sin duda esto es resultado de que no se ha hecho un cambio tanto en estrategia como en táctica. El hablar de abrazos no balazos es erróneo, ya que jamás vas a convencer a un delincuente con palabras de buena fe para que cambie su comportamiento, es más bien un síntoma de debilidad que incluso puede llevarlo a acrecentar sus acciones”, expuso el gerente.

“La delincuencia organizada rebasa por mucho en número  a las instituciones que tenemos para protegernos. Tiene muchos recursos con los cuales, además de financiar sus operaciones adquieren armas y corrompen a las autoridades. Pretender que van a cambiar por sí solos cuando hay un negocio que les deja tanto dinero, usando la buena voluntad, no creo que vaya por allí el asunto”, agregó.

De igual manera, señaló que el presidente de GMSI, Alejandro Desfassiaux ha reiterado que México no está en condiciones de seguir esperando resultados en materia de seguridad pública, por lo que es urgente impulsar una estrategia de largo plazo que permita institucionalizar a la Guardia Nacional y depurar a las policías estatales y municipales, que actualmente son ineficientes y no están capacitadas para establecer protocolos de ningún tipo para disminuir la inseguridad.

Además, destacó la necesidad de articular en una estrategia rectora la intención del combate a la violencia en los 50 municipios más violentos del país, ya que si el Gobierno Federal quiere tomar el control y devolverles la tranquilidad a los mexicanos, debe trabajar en una verdadera coordinación de los 3 órdenes de gobierno, impulsar el desarrollo económico en todo el territorio nacional y desarticular las finanzas de las células criminales, pues mientras todo esto no se integre en una estrategia integral, los índices delictivos seguirán al alza. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)