Invita Facultad de Sistemas de la UA de C a su Semana de Ingeniería 2021

 

La Facultad de Sistemas Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con aliados académicos e industriales estratégicos, convoca a estudiantes, docentes, investigadores, profesionales de la Ingeniería y público en general a participar en la “Semana de Ingeniería 2021”, que se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre de manera híbrida y por la plataforma Microsoft Teams.

La iniciativa busca fomentar e incentivar la investigación, el desarrollo de soluciones innovadoras, el conocimiento especializado y de alto nivel sobre la Ingeniería Aplicada, además de promover entre los participantes la integración, el intercambio de ideas y exposición de proyectos de los actores del sector industrial provenientes de pequeñas, medianas y grandes empresas de la región sureste del estado, comunidad académica y dependencias gubernamentales.

En esta edición se invitará a reflexionar sobre la nueva tendencia de la Industria 5.0, donde se combinan las capacidades tecnológicas de robots con las habilidades humanas, buscando reinventar distintos procesos de producción, creando espacios de trabajo adaptables, sin dejar de lado el empoderamiento humano y el cuidado del medio ambiente.

Durante la semana se realizarán conferencias y pláticas sobre temáticas relacionadas también a la Industria 4.0 como: Calidad, Ingeniería, manufactura y diseño automotriz, Procesos industriales automatizados, Telecomunicaciones, Electrificación de los autos, Automatización y control, Robótica, Big Data y Soft Skills.

Mientras que, las actividades sobre Industria 5.0 serán charlas que abordarán la Manufactura Personalizada, Cobots, Inteligencia artificial, Control de calidad digital, Cuidado al medio ambiente, Internet de las cosas, Inteligencia operacional, Energía y Digital twin.

Participarán como ponentes y conferencistas expertos del sector industrial y energético, así como docentes e investigadores de la máxima casa de estudios pertenecientes a la Escuela de Sistemas Unidad Torreón, FIME Monclova, Escuela de Sistemas “Profesor Marcial Ruiz Vargas” de Acuña y de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos” de Nueva Rosita, Coahuila; las conferencias y talleres serán de manera híbrida: presencial para alumnos de la Facultad de Sistemas y en línea, para estudiantes de Bachillerato y otras instituciones, profesionales e interesados en general.

El programa inicia el lunes 4 de octubre a las 9:00 horas, con la inauguración del evento a cargo de las autoridades, posteriormente, se imparte la conferencia «Perspectivas del Mercado Eléctrico de México» por parte de la Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y a las 11:00, se abordará «Gestión de los procesos de negocio en la era digital» a cargo del INFOTEC – Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.

A las 12:00 horas, «IOT y sus aplicaciones en la Ingeniería” por INFOTEC; las actividades continúan por la tarde de 17:00 a 20:00 horas, con las charlas «Inteligencia artificial y el futuro de la educación» de INFOTEC, «El rol de comunidades FOSS que contribuyen en proyectos Open Source, oportunidades para desarrolladores» por LABSOL y “Las pruebas de software, ayer, hoy y mañana- Parte 1” a cargo de The QA Testing.

Asimismo, las conferencias y talleres programados para los días martes, miércoles y jueves tendrán horario de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que el viernes, el evento se efectuará sólo de 9:00 a 13:00 horas; para consultar el programa completo de la “Semana de Ingeniería 2021” y solicitar las ligas de acceso a las salas de Microsoft Teams, visitar en Facebook: “Facultad de Sistemas U. A. de C. Oficial”.

Para más información, enviar correo electrónico a diana_sanchez@uadec.edu.mx o roxanabarragan@uadec.edu.mx, o llamar a la Facultad de Sistemas de la UA de C: (844) 689 10 32, o visitar las instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria Campus Arteaga, Carretera Saltillo-México KM 13. (EL HERALDO)