ENTRE EL PRIMOR Y VA POR MÉXICO

 

La designación del diputado federal y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, como coordinador de la súper Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados prendió las alarmas en algunos sectores priistas y liderazgos del PAN y PRD advirtieron de la inminente conformación del “Primor” (PRI-Morena).

De hecho las suspicacias en esa línea empezaron a surgir desde que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que invitaba al saliente gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, a que ocupara el importante cargo de embajador en España.

El mismo gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, vio con recelo que su homólogo fuera a aceptar el ofrecimiento. Expresó que no estaba convencido de que fuera lo correcto y en tono de advertencia señaló que el mandatario sinaloense sabría “si muerde la manzana envenenada”. Ello patentiza que Riquelme Solís rechaza cualquier acuerdo o acercamiento con el gobierno de la 4T, sobre todo después de que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 castiga a Coahuila dejando a esta entidad con fuertes restricciones o cero incrementos en diversos rubros de la administración.

Sin embargo, con el exgobernador coahuilense, Rubén Moreira Valdez, como coordinador general de la fracción priista en la Cámara Baja, de 51 comisiones, al PRI le correspondieron siete, resultando más favorecido que el PAN y el PRD, con quienes constituye la alianza “Va por México”, y sobre todo, porque una de las más importantes comisiones, la de Gobernación, recayó en el líder nacional del PRI, que además será integrante de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de Ganadería, de Turismo, de Juventud y de la de Niñez y Adolescencia.

Al rechazar el rompimiento con los dos partidos aliados, Moreira Valdez anunció que la semana próxima se reunirán dirigentes de los tres partidos para tomar acuerdos y ratificar alianzas en los estados donde el año próximo estarán en juego las gubernaturas: Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Por su parte, Alejandro Moreno advierte que no serán una oposición recalcitrante que le diga no a todo, que sea contestataria, sino que se proponen construir puentes. En la Cámara de Diputados, ya el PRI apoyó a la fracción de Morena para sacar adelante reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México que otorga nuevas atribuciones a la Secretaría de Marina.

Mientras tanto, los diputados federales priistas por Coahuila están convertidos en los reyes de las selfies y está por verse en cuanto lograr modificar el proyecto del magro presupuesto federal en su apartado para Coahuila.