Con plaza 90% del personal de salud contratado para emergencia sanitaria

El 90 por ciento del personal de salud contratado durante la emergencia sanitaria del covid-19 ya está integrado con plaza al Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró el líder de la Sección 12 del Servicio Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Alejandro Cantú.

El dirigente señaló que a muchos se les dio la opción de aplicar en categorías diferentes para poder estar ya con contrato, al revelar que ahora el Instituto presenta una saturación de personal.

Recordó que al inicio de la pandemia se contrataron a más de 3 mil trabajadores de todas las categorías pero que lo fuerte fueron médicos y enfermeras para sustituir a los trabajadores con permiso por ser vulnerables.

“Cuando cambia la semaforización a verde todos ellos regresan a sus áreas de trabajo y mucha gente que se había contratado regresaron a la banca; ahorita es el problema que nos estamos enfrentando, al tener saturadas las bolsas de trabajo de los hospitales”, señaló.

Dijo que hubiera sido injusto que a toda esa gente nueva al término de la parte más crítica de la pandemia se les diera las gracias y se despidiera.

“Nuestro líder nacional Arturo Olivares junto con el maestro Zoé Robledo vieron qué estrategia se hacía para proteger a estos trabajadores y formaran parte de la institución y así fue, ahora ellos ya están contratados”, explicó.

Señaló que con esta saturación se busca cambiarlos de categoría, sobre todo a los del área de Enfermería para que puedan permanecer con un sueldo seguro y al regularizarse la emergencia sanitaria regresarlos a su base.

Como se recordará, el IMSS así como otras instituciones de salud tuvieron que hacer contrataciones emergentes de personal para poder atender la demanda de hospitalizaciones y cubrir las incapacidades de los trabajadores que no podían estar en las clínicas.

Alejandro Cantú recordó que sólo durante la primera y segunda ola se dieron 46 muertes por covid-19 de personal y durante la tercera ola no se han tenido más decesos. (EL HERALDO)