ACONTECER

YA TOCA LA SEGUNDA 

En teoría, esta semana debería de iniciar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid para las personas de 30 a 39 años en Saltillo, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, la segunda dosis debería ser administrada entre ocho y doce semanas después que la primera.

Tomando en cuenta que a los saltillenses de ese rango de edad se les aplicó la primera dosis entre el 8 al 14 de julio, para la mayoría ya transcurrieron justo las doce semanas, pero hasta el momento no hay indicios de cuando se les aplicará la segunda.

A ver que dice el señor REYES FLORES; nada más falta que salga con la cantaleta de que él tiene otros datos….

VAN EN ALIANZA

Lo anunció el diputado federal RUBÉN MOREIRA; el próximo año, para la elección de gobernadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el PAN, PRI y PRD podrían ir en alianza. Ojalá que se les sume también Movimiento Ciudadanos, porque si no lo hace, el partido naranja lo único que va a conseguir es dividir el voto opositor, para hacerle el caldo gordo a MORENA y sus satélites.

Dependiendo de como les vaya a los aliados, júrelo usted que en 2023 podrían repetir el esquema en Coahuila y en el Estado de México —las dos únicas gubernaturas que estarán en juego— y en 2024 en la elección presidencial….

SE PONEN DE ACUERDO

Que bueno que, aún antes de tomar posesión del cargo, los alcaldes electos de la región sureste estén celebrando reuniones de trabajo, para ir planeando las acciones que van a realizar en conjunto, sobre todo aquellos que forman parte del área metropolitana, aunque sin dejar fuera a General Cepeda y a Parras.

Le tocó el turno a CHEMA MORALES en Ramos Arizpe de ser anfitrión de sus homólogos, CHEMA FRAUSTRO, de Saltillo; RAMIRO DURÁN, de Arteaga; PABLO SALAS, de General Cepeda y FERNANDO OROZCO, de Parras.

Cuatro priistas y un panista en el grupo. Dos con sobrada experiencia en la política, los dos “Chemas”; tres que se están estrenando en la función pública, pero que prometen hacerlo bien; uno sólo que va por su segundo periodo, y cuatro que aspiran a ganarse el derecho de hacer otro tanto dentro de tres años. Y un factor común entre los cinco: todos se comprometieron a jalar parejo por Coahuila, y a hacer equipo con el gobernador Riquelme. Que a nadie le extrañe si Pablo de repente cambia de colores…

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Después de ser recibidos en Palacio de Gobierno por el gobernador MIGUEL RIQUELME, en dónde se abordaron temas de migración, comercio y seguridad, los cónsules de Estados Unidos en Monterrey y Nuevo Laredo, Roger C. Rigaud y Deanna Kim, visitaron las instalaciones del Congreso, dónde el diputado EDUARDO OLMOS les ofreció un recorrido y les mostró, entre otros documentos, la versión original de la primera Constitución de Coahuila y Texas de 1827, única en el país que se encuentra impresa tanto en inglés como en español, así como el libro de actas del Congreso Constituyente de Coahuila y Texas de 1824 a 1827.

Esos documentos históricos forman parte del acervo del Congreso, pero además son de los pocos que se conservan como testimonio de aquellas épocas, en la que los dos estados eran uno mismo…

VORACIDAD FISCAL

Pese a todos los recortes presupuestales que les ha hecho a estados y a municipios; que desapareció los fideicomisos; que dejó sin recursos a la mayoría de las secretarías; que desapareció el seguro popular, las guarderías y todos los apoyos que había para ciencia, tecnología, cultura y para el campo, aún así, el gobierno federal no completa de dinero para seguir repartiéndole a manos llenas en forma de becas entre las bases electorales de MORENA, y por eso, para el próximo año, puso sus ojos en dos sectores de la población a los que pretende sumarlos como contribuyentes de impuestos.

Por un lado, a todos los jóvenes que cumplan 18 años de edad, los cuales tendrán que inscribirse forzosamente como contribuyentes en el SAT, independientemente de si perciben o no ingresos. De cualquier forma, serán vigilados y en su caso fiscalizados. Ojo chavos.

Y por el otro, los comerciantes informales, esos que durante décadas se la han pasado evadiendo impuestos. Bajo el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, todos tendrán que pagar impuestos: 1% para los que tengan ingresos menores a los 300 mil pesos anuales y 2.5% para quienes tengan ingresos de 2.5 hasta 3.5 millones de pesos por año.

Que bueno que les cobren, eso es lo justo. Pero que malo que ese dinero no se destine para generar crecimiento y desarrollo en el país, sino simple y llanamente para alimentar el monstruo electoral que es la única creación genuina de la cuarta transformación.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor