Tecnología 4.0 cada vez más intuitiva y orientada a los usuarios

 Con cada nuevo periodo tecnológico la creación de productos y servicios se orienta más a prestar experiencias interactivas que nutran las expectativas de quienes las usen, siendo incluso amigables y accesibles a pesar de la complejidad en su trasfondo.

Una nueva etapa en la creación de productos y servicios

La evolución de la tecnología estuvo enmarcada por 3 grandes fases o revoluciones: la mecanización con la llegada del motor a vapor, la producción en serie por Henry Ford y sus líneas de ensamblaje, y la automatización de los procesos de producción, gracias a la incorporación de los sistemas computarizados.

Actualmente se vive la iRevolución 4.0, donde la digitalización de productos y servicios son el resultado de un proceso de producción más intuitivo. Gracias a la incorporación de sensores, y la interconectividad del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) estamos obteniendo un valioso caudal de datos en tiempo real, el cual es inmediatamente recopilado para la interpretación, análisis y almacenamiento de todos aquellos posibles problemas que puedan desvirtuar la calidad de un producto, incluso antes de crear el primer prototipo físico.

La tecnología de gemelos virtuales, es una novedosa aplicación informática que permite simular las condiciones físicas de cualquier objeto, equipo o sistema con el fin de predecir su comportamiento sin necesidad de trabajar en ellos físicamente gracias a modelos computarizados o de realidad aumentada que facilitan aún más la comprensión de los resultados. De esta manera es posible diseñar, ensamblar, probar y corregir cualquier producto o servicio, en forma completamente digital, reduciendo los costos de su implementación, pero, sobre todo, garantizando la satisfacción de su uso.

Usuarios satisfechos en tiempo real

La experiencia del cliente se ha vuelto el punto central de todo producto o servicio digital, pues para lograr diferenciarse de otras marcas y crear fidelización en ellos, las empresas buscan brindar las mejores impresiones, percepciones y sensaciones al cliente como usuario en la medida que utiliza el producto.

Esto ha condicionado por completo a las plataformas de servicios las cuales se inclinan por un diseño cada vez más intuitivo, eficiente y atractivo que vaya más allá de lo estético. Pues, aunque debe lograr captar su atención desde el primer momento, fallar en entregar lo prometido desalentará a los usuarios quienes migrarán a otras alternativas.

Esto lo podemos ver en sectores tan especializados como los servicios financieros de operaciones con divisas o Forex trading, ahora más accesibles y comprensibles en el uso de sus herramientas. Al poder mostrar datos complejos en tiempo real provenientes de mercados de todo el mundo, pero en forma amigable y digerible, tanto traders novatos como con experiencia podrán ser capaces de tomar decisiones más asertivas.

Se puede deducir que este nuevo periodo tecnológico estará centrado en la plena satisfacción de los usuarios, siendo ahora posible proveerla gracias a la continua retroalimentación que tendrán productos y servicios cada vez más adaptados a este nuevo contexto y que lejos de ser una herramienta, sean una extensión de nosotros mismos.