Proponen se considere corrupción de menores venta de cigarros electrónicos a este sector de la población

Durante la quinta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, María Bárbara Cepeda Boehringer, presentó una iniciativa por la que se reforma el artículo 33 bis de la Ley para la Protección de los No Fumadores en el Estado de Coahuila, y el artículo 237 del Código Penal para el Estado, con el fin de regular la venta, uso y consumo de los cigarros electrónicos, e implementar castigo a quien los venda a un menor de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado informes en los que comunica que los cigarros electrónicos tanto los que contienen nicotina como los que no, son inseguros y perjudiciales para la salud. El uso de estos ha sido cada vez más habitual en menores de edad y adultos jóvenes, quienes en su mayoría no se encuentran informados sobre sus efectos, pues además, son productos que se venden fácilmente con la creencia de que son menos dañinos que un cigarro convencional.

De acuerdo a una investigación realizada en el año 2020, por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), mediante una encuesta que abarcó a más de 10,000 adolescentes con una edad promedio de 12 años, el 10% dijeron haber probado el cigarro electrónico y el 4% reporto consumo exclusivo de cigarros electrónicos.

“Ante la realidad que se está viviendo, y ante el escenario de que menores de edad están teniendo acceso a tales dispositivos, es importante dejar bien establecido en la legislación la prohibición tanto del uso, consumo y venta de estos productos a menores de edad. También es necesario incluir como delito de corrupción de menores y castigarlo como tal, a quien venda a un menor de edad cigarros electrónicos” argumenta la diputada en la iniciativa presentada. (EL HERALDO)