Prevé SEDU que en octubre hayan vuelto a clases 90 por ciento de escuelas en Coahuila

El secretario de Educación Pública de Coahuila, Higinio González Calderón, estimó que para el mes de octubre el 90 por ciento de los planteles de Educación Básica en la entidad hayan regresado a clases presenciales, bajo el sistema híbrido, de continuar con los buenos números en lo que se refiere a contagios y detección de casos sospechosos de COVID-19.

El funcionario dijo que, a la fecha, se han detectado entre treinta y cuarenta casos positivos de la enfermedad, que en su mayoría se ha tratado de personas que se detectan en la puerta con síntomas sospechosos de la enfermedad y posteriormente son devueltos a sus casas.

Indicó que solo en esta semana se sumarán a las actividades otras 222 escuelas ubicadas en diferentes regiones de la entidad.

“Todos los días están subiendo y bajando los números, todos los días se detectan casos sospechosos, casos positivos, y todos los días regresamos gente a sus casas. Todos los días están saliendo, duran ocho, diez, quince días como máximo y se reincorporan a las actividades”, señaló el secretario.

“Esta semana estamos abriendo 222 planteles, 72 son de La Laguna, las demás son del resto del estado, más o menos una tercera parte en Saltillo, una tercera parte en La Laguna y una tercera parte en la Norte. Yo quisiera abrirlas todas las escuelas en el mes de octubre, no se va a poder, pero vamos a andar en el 85 o 90 por ciento de las escuelas”, agregó.

Igualmente, aseguró que no se registra ausentismo en los planteles que ya han abierto sus puertas, dado que los alumnos que asisten a clases presenciales acuden dos veces a la semana, y no todos los días, por lo que no es posible hablar de ausentismo como tal.

“Sí tenemos alumnos que los papás decidieron que no van a venir a la escuela, a ellos les hemos pedido que nos ayuden con los niños porque el profesor que está en la escuela atendiendo a su grupo no va a poder atender igual a los que están en la casa. Entonces les damos a los papás los libros de texto gratuitos, les damos las instrucciones y que ellos nos ayuden y nos traigan al niño a presentar exámenes”.

“Si el papá lo atiende no hay problema, si el papá no lo atiende ni en la casa ni en la escuela sí comete una falta a una norma constitucional, la responsabilidad de que los niños vengan a la escuela es de los padres de familia”, puntualizó Higinio González. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)