Presentan iniciativa para que exista una Ley General de Bienestar Animal en México

 

Ciudad de México.- Este 28 de septiembre de 2021, la organización por la defensa animal, ANIMAL HEROES, y su embajador Marco Antonio Regil, junto con los Senadores Ricardo Monreal y Rocío Abreu, dieron una rueda de prensa acerca de la iniciativa que presentarán en el Senado, con la cual México tendría al fin una Ley General de Bienestar Animal.

Antonio Franyuti, Director de ANIMAL HEROES, señaló durante la rueda de prensa:

“En México existen muchas leyes para proteger a los animales, pero funcionan poco, porque todas son diferentes y aún quedan cortas, por lo que el maltrato y sobrepoblación no disminuyen. A nivel federal también existen leyes sobre los animales, pero todas ellas buscan cómo aprovecharlos mejor para nuestro beneficio y nunca buscan protegerlos.

Por eso en ANIMAL HEROES llevamos más de 5 años trabajando en esta propuesta que protegerá a todos los animales en todo el país, poniendo una base pareja para todos y obligando a los estados y municipios a cumplirla.

Les debemos mucho a los animales. Por lo mucho que han hecho y hacen por nosotros, y por todo lo mal que los hemos tratado. Pero también nos debemos esta ley como sociedad, porque proteger a los animales también nos protege de la violencia, protegerá nuestra salud y hasta impactará positivamente la economía. Proteger a los animales nos beneficia a todos.»

Con esta iniciativa se busca reformar y agregar aspectos de:

-Ley Federal de Sanidad Animal

-Ley General de Vida Silvestre

-Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

-Ley de Aviación Civil

-Código Penal Federal

-Código Nacional de Procedimientos Penales para adecuarlos a la Ley General en de Bienestar Animal.

Esta Ley tiene como objetivos principales establecer principios, bases y procedimientos para proteger la dignidad y el bienestar de los animales, en los 3 niveles de gobierno, así como garantizar el cumplimiento y la aplicación efectiva de las sanciones.

Establece el concepto de tutela responsable, contempla la prohibición de experimentación animal con fines didácticos en TODOS los niveles de enseñanza, define a las mutilaciones consideradas como “estéticas”, al abandono de animales y la zoofilia como maltrato y/o crueldad animal. Prohíbe los criaderos en inmuebles de uso habitacional y el entregar a un animal en venta o adopción sin estar esterilizado, salvo algunas excepciones. Se deja de considerar secreto industrial la información sobre las condiciones de los animales en las empresas que lucran con ellos. Se establece que en los aviones, los animales de compañía deberán ser transportados en las cabinas de pasajeros. Se establecen penas de hasta 6 años de cárcel para los maltratadores de animales, a nivel nacional. Entre otras muchas cosas. (EL HERALDO)

 

ANIMAL HEROES es una organización mexicana, internacional que trabaja por los derechos de los animales, a través de la educación y la creación de políticas públicas y privadas.