Por recortes presupuestales, no descartan solicitar crédito para Coahuila de hasta 800 millones   

Señala el Secretario de Finanzas,  Blas Flores Dávila

 El secretario de Finanzas de Coahuila, Blas José Flores Dávila, dijo que no se descarta la posibilidad de solicitar un crédito a corto plazo para la entidad por hasta 800 millones de pesos, debido a la afectación generada por los recortes presupuestales que ascienden a más de 3 mil 500 millones en diversos rubros, y también ante la posibilidad de que la recaudación federal participable siga disminuyendo a finales del próximo mes de octubre.

El funcionario aseguró que Coahuila puede acceder a dichos recursos gracias a su buena calificación crediticia, misma que ha mejorado notablemente gracias al nivel de cumplimiento mostrado por la entidad en compromisos adquiridos anteriormente, y a su alta eficiencia recaudatoria, que ha permitido mantener la captación de ingresos propios.

Sin embargo, Flores Dávila dijo que para determinar si se accede o no a este crédito habrá que esperar hasta el mes de noviembre, cuando se conozca si hubo incremento en la recaudación federal participable, dado que en lo que va del año ésta no ha sido como se esperaba, lo que se tradujo en menores participaciones a los estados de la República.

“En ese sentido, tenemos que ver primero cómo va a estar la recaudación federal participable, cómo vienen las participaciones y esperamos que sea mínimo (el monto del crédito). Eso lo tendremos determinado hasta principios de noviembre, pero serían aproximadamente como 800 millones”, señaló el secretario.

Destacó que ante los recortes que ha sufrido Coahuila, se ha llevado a cabo un manejo prudente de las finanzas estatales para que haya equilibrio en la utilización de los recursos que se destinan a los proyectos y programas del Gobierno del Estado.

Asimismo, Blas Flores aseguró que tomando en cuenta los avances y logros obtenidos por Coahuila, el estado debería acceder a mayores participaciones federales para 2022, pero aclaró que esto dependerá de la recaudación federal participable y de los dos principales componentes que integran dicha recaudación, que son el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). (ÁNGEL AGUILAR)

 

BLAS FLORES aseguró que Coahuila puede acceder a dichos recursos gracias a su buena calificación crediticia