Pico de Orizaba se encuentra en el estado de Puebla, según Inegi

Foto: Pixabay

 

Gran revuelo causó en las redes sociales este martes la decisión que el Inegi presentó el pasado 24 de septiembre la actualización de su Registro de Nombres Geográficos donde removió al famoso Pico de Orizaba del estado de Veracruz al estado de Puebla ya que, según las estadísticas oficiales, ahora la montaña más alta del país pertenece al municipio de Chalchicomula de Sesma en Puebla y no a Orizaba Veracruz.

La noticia de que el Pico de Orizaba está en Puebla ha sorprendido a los habitantes de Veracruz y otros estados, pues de acuerdo al Inegi, este volcán cuenta con más territorio en suelo poblano.

El Pico de Orizaba, también llamado Citlaltépetl del náhuatl xitlal-tepe-tl (Monte de la Estrella), es un volcán inactivo considerado la montaña más alta de México y la séptima montaña más prominente del mundo. Está ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz. Es el único volcán del mundo que tiene lava congelada en su interior y el más alto de Norteamérica, con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar.

Destino favorito de turistas nacionales y extranjeros para desarrollar actividades como el senderismo, ciclismo de montaña y campismo el Pico d Orizaba es una montaña amable con el turista, que permite escalar hasta su cima con facilidad y que ofrece vistas majestuosas con su corona cubierta de nieve todo el año.

Al preguntársele al alcalde de Orizaba Veracruz sobre el peculiar cambio geográfico señalo: “Yo creo que, aunque haya determinado esto el Gobierno Federal a través del Inegi, pues bueno, no, realmente pues no pasa nada con el hecho de que hoy, pues como pueblo mágico tenemos muchos atractivos, entre ellos el Pico de Orizaba”

Otra modificación que se dio en Veracruz, fue el volcán Naucampatepetl o Cofre de Perote, el cual ahora es catalogado como un cerro. (EL HERALDO)