El IMSS y el Consejo de Seguridad Social de República Dominicana celebran encuentro bilateral para intercambiar información 

 Ciudad de México.- En el marco de un cordial y fructífero encuentro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su Institución homóloga en República Dominicana, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), sostuvieron conversaciones bilaterales acerca de ampliación de la cobertura de seguridad social en ambos países.

Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, compartió con Félix Aracena Vargas, Gerente General del CNSS, que México cuenta con diferentes esquemas de cobertura de seguridad social que benefician a más de 60 millones de personas, así como a 14 millones más por conducto del Programa IMSS-BIENESTAR.

López Castañeda comentó que en México se implementó recientemente la Reforma en materia de subcontratación laboral, que ofrece a las personas trabajadoras certeza acerca de quién es su verdadero patrón y que, entre otros beneficios, permitió que las personas concernidas incrementaran su salario, en promedio, en un 12 por ciento.

Además, destacó que la Reforma ha beneficiado a 2.7 millones de las 5 millones de personas que, identificadas por el IMSS, trabajaban bajo esquemas indebidos de subcontratación.

Por lo que se refiere a mejores prácticas e innovación, López Castañeda también puso de relieve que el IMSS implementó el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), un nuevo servicio digital concebido para empodera a 20 millones de personas trabajadoras afiliadas al Instituto, ya que permite monitorear cotizaciones e historial laboral en tiempo real. Es decir, el Servicio permite a las personas trabajadoras conocer de manera oportuna si su patrón los tiene registrados correctamente ante el IMSS.

Por su parte, Félix Aracena Vargas se congratuló por el ánimo de cooperación del IMSS y por el intercambio de información que sostuvo con la Maestra Norma Gabriela López Castañeda, destacando que éste contribuirá al desarrollo de buenas prácticas en materia de seguridad social en República Dominicana.

También formaron parte de la Delegación de República Dominicana Freddy Espinosa, Ministro Consejero en México, y Tommy Durán, Cónsul General en México. (EL HERALDO)