Descubren potente anticuerpo que protege de todas las variantes de Covid-19

Foto: Pixabay

 

A más de 18 meses de que inició la pandemia derivada del Covid-19 a nivel mundial, científicos del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville Tennessee, han identificado un anticuerpo monoclonal “Ultrapotente” contra múltiples variantes del Sars-CoV-2, el virus responsable del covid-19, incluida la variante delta.

El artículo científico fue publicado en la revista Cells Report el pasado 15 de septiembre y el medicamento ya fue presentado ante la FDA para su evaluación para ser aprobado en su uso de emergencia a más tardar este noviembre en Estados Unidos.

El anticuerpo tiene unas características poco comunes que lo convierten en una valiosa adición a la limitada gama de medicamentos utilizada actualmente para combatir la enfermedad provocada por el Sars-CoV-2.

La tecnología, denominada LIBRA-seq, ha ayudado a activar el descubrimiento de anticuerpos capaces de neutralizar el Sars-CoV-2. Asimismo, permite a los investigadores examinar anticuerpos contra otros virus que aún no han causado enfermedades humanas, pero que tienen un alto potencial de hacerlo.

En el estudio, describen el aislamiento de un anticuerpo monoclonal de un paciente que se había recuperado del Covid-19 que “muestra una potente neutralización” contra el coronavirus y sus variantes existentes, mostrando un avance en los intentos por frenar la pandemia.

Ivelin Georgiev, cabeza del proyecto, explicó que el medicamento fabricado con dicho anticuerpo está diseñado para evitar que las personas infectadas desarrollen una enfermedad grave. En lugar de esperar a que el cuerpo desarrolle su propia respuesta inmunitaria protectora, imita las defensas naturales del cuerpo.

“Se trata de una mezcla de pares de anticuerpos monoclonales humanos. En Estados Unidos el tratamiento está funcionando bien, sin embargo, uno de los principales problemas de esta terapia es su elevado costo”, dijo a Infobae Guillermo Docena, bioquímico e inmunólogo, profesor titular de Inmunología de la Universidad Nacional de La Plata e investigador principal de CONICET

Además, las características del anticuerpo, permitirán a los científicos experimentar con otros tipos de coronavirus para prevenir probables infecciones derivadas de estas.

La universidad de Vanderbilt mostró a inicios del año pasado, avances significativos contra el virus de la gripe aviar, así como contra el virus del Dengue, lo que nos habla a buen modo, de su experiencia en el ámbito. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE AMÉRICA)

 

https://www.cell.com/cell-reports/fulltext/S2211-1247(21)01243-2#relatedArticles