CINEMATÓGRAFO

“Sin señas particulares” la gran ganadora de los Ariel 2021

Cómo era de esperarse, los Ariel 2021 tuvieron una aparente sorpresa con las nueve estatuillas otorgadas a la cinta dirigida por Fernanda Valadez, “Sin señas particulares”, entre las que destaca “Mejor Película” y “Mejor Dirección”, sin duda, los galardones más anhelados de la premiación que llegan en un momento complicado de los procesos migratorios en el país.

La cinta narra la odisea de Magdalena, madre de Jesús, un  migrante desaparecido que viajó a la Frontera Norte para intentar localizar a su vástago, sin conseguirlo, viviendo la historia de miles de familias que han sido afectadas por la creciente violencia que se vive en nuestro país y que se agudiza en la zona colindante con nuestros vecinos angloparlantes.

El reconocimiento es innegable, luego de evaluar el notorio resultado del filme, que se queda en la memoria, en el corazón y hasta en la vesícula biliar del espectador, pues se va de la tristeza a la esperanza y de la expectativa a la desazón y el rencor en tan solo 99 minutos, habilidad de la cineasta Fernanda Valadez que le permitió el tremendo éxito en la entrega 63 de las estatuillas.

En un momento tan complejo para los procesos migratorios en el mundo, pero sobre todo en el país, con la presencia de los hermanos haitianos en territorio nacional, destaca “Sin señas particulares”, poniendo al descubierto una realidad de cientos, de la cual podemos ser testigos en los noticieros y también en la vía pública, pues hoy en día es un fenómeno visible que pide a gritos una solución.

Los otros premios Ariel que obtuvo la cinta fueron a Mejor Actriz para Mercedes Hernández; Mejor ópera prima; Mejores efectos visuales; Mejor edición; Mejor fotografía y Mejor guion original.

La ceremonia también sirvió de marco para la entrega de dos Arieles de Oro, el primero para Fernando Cámara, personaje multifacético en la industria del séptimo arte mexicano, pues ha derrochado talento en diversos ámbitos, desde la dirección, pasando por la producción hasta llegar al sonido.

También Ofelia Medina, fue reconocida con un Ariel de Oro por su amplia carrera, donde ha conseguido la distinción de primera actriz, un título que se gana no solo con el tiempo, más bien con el talento histriónico.

Cabe mencionar que “El baile de los 41” fue la otra gran ganadora de la edición 2021 de los Ariel, adjudicándose 4 estatuilla, de la cuales sin duda, la más destacada fue la de Mejor actor a Alfonso Herrera; Mejor maquillaje; Mejor vestuario y Mejor diseño de arte, materializado por Daniela Schneider.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor