ACONTECER

VERO VICEPRESIDENTE 

La coahuilense VERÓNICA MARTÍNEZ asumió este martes la vicepresidencia del Senado de la República, cargo que ocupará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, en el que los diputados federales y los senadores discutirán las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal, así como el Paquete Fiscal 2022, las reformas en materia electoral, al Sistema Eléctrico Nacional y la Guardia Nacional.

Vero sigue escalando posiciones, y hoy por hoy, es sin duda la mujer coahuilense mejor posicionada en todo México.

AQUÍ SE LES RECONOCE

Mientas que a nivel nacional se les persigue y se les quiere encarcelar, en Coahuila se reconoce el trabajo que realizan los científicos. Así quedó de manifiesto cuando este martes, el gobernador MIGUEL RIQUELME, entregó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021 a ANNA ILINÁ, catedrática investigadora en el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Autónoma de Coahuila. Enhorabuena. 

VAN POR LOS INFORMALES 

Desde hace años, cuando fue presidente de la CANACO primero y de la CONCANACO después, JORGE DÁVILA FLORES ha venido insistiendo en la necesidad de combatir al comercio informal, para que todos los comerciantes tengan piso parejo y para que todos los que tengan ingresos derivados de la venta de sus artículos, paguen los impuestos que le corresponden.

Ahora que la 4T se está quedando sin dinero, producto de su mal manejo de las finanzas públicas, por fin comenzaron a voltear sus ojos hacia este segmento de empresarios informales. A muchos no les va a gustar tener que pagar impuestos, sobre todo considerando que nunca lo han hecho. Pero por lo visto, esa será la opción más viable para que se recuperen un poco las arcas nacionales, porque no es justo que siempre les carguen la mano a los mismos, los contribuyentes cautivos, y que a los evasores se les permita seguir tan campantes, nada más exigiendo, pero sin aportar un solo centavo.

LO ESTÁ HACIENDO MEJOR

Así como fue duramente criticada por su incierto y tambaleante paso como titular de la PRONNIF en Coahuila, hay que reconocer que ahora, como coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana del Estado, YEZCA GARZA lo está haciendo mucho mejor.

En la PRONNIF Yezca se destacó por ser una funcionaria cuyos subalternos se quejaban continuamente de sus malos tratos, así como por algunas situaciones polémicas en las que se vio envuelta, como aquella ocasión en que, basándose en chismes, quiso clausurar la Casa Hogar de los Pequeños de Saltillo.

Pero ahora está desempeñando un papel serio y profesional, al frente de una dependencia que es la primera de su tipo en el país, y que tiene una misión tan importante y delicada como lo es la posible identificación de los restos humanos, que eventualmente permitirán a las familias que están en búsqueda de personas desaparecidas, poder localizar al menos sus restos mortales, y poder tener la absoluta certeza de que en efecto se trata de sus familiares.

YA QUIEREN QUE SE VAYA

En Torreón, a muchos ya se les urge que se vaya JORGE ZERMEÑO de la presidencia municipal, porque consideran que su administración, sobre todo en el último tramo, dejó mucho que desear y por eso es imperativo que comience la nueva para corregir todo lo que quedó pendiente.

Pero además, se asegura que una vez que ROMÁN ALBERTO CEPEDA asuma el cargo, deberá iniciar de inmediato una auditoría a fondo de todas las cuentas que le dejará Zermeño, porque a lo largo de su gobierno se han cometido una larga serie de irregularidades que supuestamente involucran incluso a los hijos del panista.

Sería lamentable, pero no imposible, que después de su paso por la alcaldía, la Cámara de Diputados, el Senado y la Embajada de México en España, Zermeño terminara su carrera política tras las rejas, ¿no cree usted?

¿Y JORGE TORRES?

Hablando de políticos que terminan su carrera en la cárcel, ya no se supo nada del destino final de JORGE TORRES LÓPEZ. Hace un par de semanas se aseguró que ya estaba libre y de regreso en Saltillo, pero desde entonces, nada se ha vuelto a decir de la suerte que corrió el ex gobernador.

Seguramente se está reponiendo del largo encierro, pero en algún momento, será necesario que de la cara y nos cuente a los coahuilenses su versión de la historia. Eso sería lo mínimo que de él esperamos, aunque hay quienes insisten en que, además, se le debe investigar aquí en Coahuila, y en su momento someterlo a juicio en caso de que se le pueda demostrar la comisión de algún delito.

paco1533@prodigy.net.mx