Por “trampas” en examen en línea quedan fuera de ciclo escolar 194 aspirantes de la UA de C

El coordinador general de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Carlos Casillas Gutiérrez, informó que 194 de los 24 mil aspirantes que el 4 de julio presentaron su examen de admisión en línea para integrarse a la «Máxima Casa de Estudios» en el ciclo escolar 2021-2022, que inició en agosto, perdieron esta oportunidad al descubrirse que por medio de WhatsApp y Facebook compartieron e incluso vendieron entre sí respuestas e imágenes de esta prueba.

Lo anterior al remarcar que durante la aplicación de dicho examen desde la plataforma «ExBach» quienes lo presentaron fueron monitoreados por su personal bajo el requisito indispensable de mantener encendidas sus cámaras web y micrófonos.

«Está totalmente prohibido interactuar antes, durante o posterior al examen con personas que tienen en ese momento examen en línea. Por ejemplo, hubo mucha gente que presentó examen a las 9:00 (de la mañana) y terminó a las 11:00 o 12:00 y estaba dando información del examen por medio del WhatsApp. Hay alumnos que a esa hora sí estaban en examen y que se estaban pasando preguntas, incluso imágenes del examen y a esos alumnos les fue suspendido definitivamente el examen», dijo este lunes en rueda de prensa.

«La tecnología ha avanzado tanto que nosotros tenemos la forma de saber cuándo un alumno está transmitiendo información por medio de redes sociales (…). Cuando tú te registras, registras tu teléfono o WhatsApp y esos teléfonos son monitoreados todo el día del examen, nosotros estamos monitoreando además de que todos los exámenes son grabados. Posterior al examen, la gente de ExBach se encarga de revisar cada uno de los exámenes, toda la cinta, para ver cuál fue la situación», profundizó.

Por último, aclaró que pese a esta falta los sancionados podrán presentar examen de admisión para el ciclo escolar 2022-2023. (OMAR SOTO / EL HERALDO)