Otorga Seguro Social 8 mil pruebas rápidas a empresas

Con el objetivo de mantener una vigilancia epidemiológica en los centros de trabajo en la detección de personal sospechoso de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha entregado 8 mil pruebas rápidas en 16 empresas para la detección oportuna y evitar contagios.

Así lo dio a conocer el delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, quien refirió que, de esa cantidad de test, se ha aplicado a 2 mil 100 trabajadores.

Recordó que como institución de salud han utilizado desde el inicio las pruebas rápidas que han sido muy confiables y con un grado de certeza que les ha representado buenos resultados.

Dijo que se tienen estrategias como al interior de las empresas que es donde se concentran muchos de los pacientes o derechohabientes del IMSS y se les detecta oportunamente desde su centro de trabajo.

“Tenemos convenios con las empresas, les damos las pruebas rápidas y establecemos comunicación virtual en el momento que se detecte un caso positivo, nosotros tomamos las riendas de la atención y seguimiento”, explicó.

Señaló que se le ha capacitado al interior de las empresas donde a los trabajadores los pasan a diario por un filtro donde se puede ubicar a algún sospechoso que, si tiene síntomas, se le hace la prueba rápida y si sale positivo la empresa lo refiere a la unidad de medicina familiar.

Detalló que se llevan 16 empresas capacitadas y están abiertos a extender este beneficio a más a través de la Jefatura de Servicios de Salud y del Trabajo y Prestaciones Económicas del IMSS.

Subrayó que conforme van usando las pruebas, les van abasteciendo donde además con el movimiento que se ve en el sistema, se puede conocer la dinámica de demanda y los índices que hasta el momento van a la baja. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)