Modelos de subcomités técnicos de salud en Coahuila llegaron para quedarse: MARS

Torreón.- En la sexagésima séptima reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís comentó que en la actualidad son mínimos los contagios por coronavirus en la entidad.

Informó además que hay un avance significativo de niños y jóvenes que han regresado al formato presencial en este ciclo escolar, pues son cerca de 500 mil alumnos ya.

“Coahuila debe ser una de las primeras entidades donde no sólo existe un protocolo procesado, sino que ya está aprobado, y hoy (lunes) lo firmé”, señaló Riquelme Solís.

Se trata de la Guía Técnica para la Reapertura Segura de la Escuela y Catálogo de Supuestos para la Suspensión de Grupos o Cierre de Escuelas, documento que signó en la Mesa de Trabajo del Sector Educativo.

“El regreso a clases ha sido todo un éxito, esperemos este año haberlo hecho en un 80 por ciento, y alcanzar el resto en 2022”, dijo.

El Mandatario estatal insistió que nada es casualidad, pues si los niños y jóvenes regresan a los centros escolares, también disminuye la violencia intrafamiliar y las agresiones sexuales, pues esto se vivió dentro de la pandemia.

En esta reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna, Riquelme Solís agradeció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por el trabajo coordinado en el tema de los migrantes en Acuña.

“Era un tema de salud pública, de seguridad y económico”, comentó, al recordar que se cerraron las fronteras por cinco días y eso afectó a la entidad, a la exportación.

El gobernador comentó que ya se restablecieron estas actividades y que fue algo que el Subcomité de aquella región trabajó de forma en coordinada en esa franja.

Subrayó que el modelo de los Subcomités Técnicos llegó para quedarse, pues en estas reuniones se abordan diversos temas en beneficio de los ciudadanos de todos los sectores.

ACUERDOS EN SUBCOMITÉ LAGUNA

Durante la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Autorizan utilización en Coahuila de Exposure Notificación Express (ENX), que es una app para iOS y Android creada por Apple y Google, que unieron fuerzas para ayudar en el rastreo de personas infectadas por Covid y con quienes han entrado en contacto.

+ En los próximos días habrá una rueda de prensa estatal para dar a conocer cómo funciona la app y sus alcances.

+ Se autoriza que inicien actividades presenciales en La Laguna 10 planteles de educación preescolar, 58 primarias y 4 secundarias, para un total de 72 la próxima semana.

+ Autorizan a la Feria de Torreón continuar sus operaciones hasta los días 4 y 5 de octubre, toda vez que ha habido un apego total a las medidas preventivas.

+ Se autoriza al Club Santos Laguna los partidos contra Mazatlán el día 2 de octubre y contra Toluca el 24, de la misma manera en que se vienen desarrollando.

VACUNAS EN LA LAGUNA

En su momento, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de este grupo, detalló que del 13 al 17 de septiembre se suministraron un total de 64 mil 152 vacunas anticovid; mientras que del 20 al 25 se destinaron 25 mil 020 dosis. En ambos casos, las vacunas fueron de AztraZeneca y Pfizer.

INFORME DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que fue a finales del 2020 cuando se inició con la vacunación en la entidad.

Informó que al momento se han aplicado 2 millones 940 mil 419 vacunas; sin embargo, son 1 millón 152 mil 986 con esquema completo, es decir, un 52 por ciento de la población coahuilense.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige a las vacunas una eficiencia del 50 por ciento, por lo que todas son altamente efectivas para lo que fueron diseñadas: evitar enfermedad grave y muerte, aún con la variante Delta.

El titular de Salud del Estado indicó que por el momento los únicos que requieren una tercera dosis son los individuos con inmunosupresión y mayores de 65 años.

ESCUELAS CON ACTIVIDADES PRESENCIALES

Higinio González Calderón, Secretario de Educación de Coahuila, informó que las escuelas de Educación Básica en modalidad presencial en la entidad son 1 mil 944, de las cuales 651 son de La Laguna; del total de escuelas, son 245 mil 143 alumnos, de los cuales 108 mil 618 pertenecen a esta región; los docentes en Coahuila en este formato son 13 mil 088, y 4 mil 879 laguneros.

En el nivel Media y Superior son 693 escuelas en la entidad, de las que 237 están en La Laguna; de alumnos activos en este nivel son 117 mil 561, y de esta cifra 39 mil 505 son de esta región. En tanto que de docentes son 7 mil 116 los que ya están activos en esta modalidad, y 2 mil 612 son de esta área.

En el nivel Superior, detalló que son 245 las universidades en Coahuila, y 85 de La Laguna; 118 mil 108 alumnos en el estado, de los cuales 38 mil 289 son laguneros, y son 11 mil 530 docentes en Coahuila; 4 mil 165 de esta zona.

A esta reunión, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), asistieron, además, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca; Patricia Grado Falcón, Alcaldesa de San Pedro, y Jonathan Ávalos Rodríguez, Presidente Municipal de Francisco I. Madero.

Además de funcionarios estatales y municipales, representantes del Mando Especial de La Laguna, de la XI Región Militar, de hospitales públicos y privados, líderes de cámaras comerciales, empresariales y de equipos profesionales deportivos. (EL HERALDO)