Masticar de manera correcta contribuye a lograr una buena digestión

Triturar los alimentos de forma adecuada permite al sistema digestivo transformar y filtrar los nutrientes

Lo principal para tener buena digestión es masticar de forma correcta los alimentos; al realizar este proceso se estimula el cerebro, las papilas gustativas y se genera sensación de saciedad.

La doctora Gabriela Gutiérrez Burciaga, estomatóloga del Hospital Rural de IMSS-BIENESTAR en Ramos Arizpe, Coahuila, detalló que la masticación adecuada es una función innata que se desarrolla de manera gradual desde el nacimiento.

A decir de la especialista, triturar perfectamente los alimentos permite al sistema digestivo transformar y filtrar nutrientes y desechos que contienen los mismos; además genera el desarrollo de todas las estructuras orofaciales como son los labios, lengua, mejillas y dientes.

Gutiérrez Burciaga señaló que es importante que en cada bocado se realicen entre 30 y 40 masticaciones en función de la dureza, tamaño y tipo de comida que se degusta.

Agregó que al masticar poco y comer rápido se tiene una menor sensación de saciedad lo cual provoca que la persona ingiera mayores cantidades de comida de las que necesita su organismo, propicia el desarrollo de síndrome metabólico y con ello el riesgo de algún padecimiento crónico como diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades. (EL HERALDO)