Celebran 56 aniversario de la Alianza Francesa de Saltillo con exposición 

La tarde de este lunes en la sede de la Alianza Francesa de Saltillo se inauguró la exposición hemerográfica y fotográfica «Nacida en Francia, Crecida en Saltillo» en la que se muestra un recorrido por la historia de esta institución educativa que llegó a la capital coahuilense hace 56 años gracias a sus fundadoras Lucía Aguirre de Fernández, Caro Villarreal de Siller y Elsa Hernández de las Fuentes.

Al respecto, Claire Labat, directora desde hace seis años de esta Alianza Francesa, dijo sentirse contenta de encabezar junto con el teatrista y ex alumno de este complejo, Juan Antonio Villarreal Ríos, la inauguración de la exposición que marca la reactivación de eventos culturales en este espacio tras año y medio de inactividad por la pandemia de la Covid-19.

«No es cualquier cosa inaugurar una exposición en tiempo de pandemia y que las personas puedan venir y conocer las instalaciones, para nosotros es muy importante. Teníamos un velador que se dedicaba a recolectar todas las notas de prensa e información de la Alianza que salía en los medios, analizamos todo ese material y se hicieron trabajos de digitalización. Tenemos 56 años de archivos aquí», mencionó en entrevista para EL HERALDO. 

Asimismo, recordó que de esta Alianza han egresado 54 generaciones de saltillenses que aprendieron el idioma francés bajo la tutela de docentes originarios del país miembro de la Unión Europea.

«La casa ya está abierta de nuevo, queremos recibirlos, queremos verlos otra vez. Vengan a visitar esta exposición que hicimos con mucho amor, las puertas siempre están abiertas», comentó. 

«Nacida en Francia, Crecida en Saltillo», cuya inauguración también fue transmitida por redes sociales, se podrá visitar en Hidalgo Sur 140, Centro Histórico, durante todo octubre de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, agendando recorrido previamente al teléfono 844 311 5646.

                    «Nos faltan más paredes, podríamos llenar la casa entera de recuerdos. Hicimos una selección especial para ustedes, para que pudieran tener acceso y recordar aquellos momentos de muchas personas que a lo mejor ya no nos acompañan como alumnos o como colaboradores pero que formaron parte de la historia», agregó Yahaira Gurrola Negrete, responsable del área de Comunicación de Alianza Francesa Saltillo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)