CARBONIFERA LA COLUMNA

Se acerca el fin de año, y por consiguiente el vencimiento del contrato que otorgó la Comisión Federal de Electricidad a medio centenar de productores de la Región Carbonífera. Una decena de ellos, andan a salto de mata en la oscuridad, evadiendo revisiones del órgano de control interno de la paraestatal, físicas y financieras de la STPS y del SAT.

Apenas de los 71 contratos vigentes de CFE con productores de la Región, menos del 50 por ciento ha cumplido metas y se ve difícil que logren en las próximas doce semanas que restan del 2021 llegar al objetivo.

Hay empresas como Operadora y Suministros SA de CV, que tienen contrato por casi 60 mil toneladas. Otras como GRUPO SACU, Minera Dalma, Carbones y Derivados del Norte, Geotop y Servicios Topográficos, Minera Dos Ríos y otras más, que están en el rango de la misma proporción de entrega de mineral clasificadas por CFE en micro productores.

Sera importante ver mas adelante al paso de las semanas la penalización en la que habrán de caer aquellos productores que no cumplen, y el proceso del nuevo contrato del 2022, si serán retirados de las bases del próximo concurso.

Trascendió que la gente de CFE ya anda buscando a varios de los grandes, medianos y pequeños productores, a quienes se les adjudico contratos, para surtir un promedio de 30, 16 y 14 mil toneladas y que se quedaron con un anticipo que otorgó la paraestatal para el arranque de la actividad, entre ellos el ex líder de una Unión de Productores quien insiste que el anticipo económico fue un obsequio de AMLO.

 

SE ACABO

A propósito del nuevo contrato de 2022, se escuchan rumores y mucho ruido que no ha sido desechado entre la gente de la 4T, que las energías sucias como el carbón y petróleo ya no serán consideradas en los próximos meses, y podría darse la estocada final en este año, el fin a la era del mineral para la generación de energía eléctrica, devastando la economía de la Región Norte y Carbonífera.

Todo depende de AMLO y la presión de Joe Biden y el Grupo de los 7, integrado por las potencias de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Se esperan sorpresas sobre este asunto del carbón antes de finalizar el 2021. ¿Como la ve?

 

STPS EN VIGILANCIA

Nos comenta una fuente cercana a la delegación de la STPS en Coahuila, que esta semana habrá operativo de inspecciones en muchas de las áreas mineras de la Región Carbonífera, principalmente en Ovallos, San José del Aura, Rancherías, La Florida y Palau.

Al parecer, lo anterior corrió como reguero de pólvora entre productores mineros el pasado fin de semana, porque este lunes están reportando, que por lo menos una decena de cuevas y pozos están aparentemente abandonados. “El miedo no anda en burro”.

 

COCHINITO GORDO

Donde la alcancía esta engordando cada día, es en los bolsillos de un hijo de un funcionario estatal de Sabinas, quien confabulado con un escribiente de la fiscalía, están en la venta de información privilegiada a inversionistas foráneos y locales de la Región sobre trazos de colindancias, servidumbres de paso, derechos de posesión,  etc., etc.,  que están en litigio, demandas y cualquier problema legal sobre el corredor del norte que se pretende edificar en los próximos meses, y que atraviesa la ciudad de la Tierra de Amigos.

Gerardo Berlanga Gotes, secretario de Inversión Publica Productiva de Coahuila, al parecer ya tiene conocimiento del manoseo que se está dando al asunto por el dueto de sujetos, y sus desmedidas acciones que convierten en un chiquero el desarrollo y crecimiento de la ciudad con importante obra que será detonante en la economía de la Región.

 

FIESTA EN SAN JOSE DEL AURA

Ya que andamos por los minerales, en la comunidad de San José del Aura en el Municipio de Progreso, el pasado fin de semana festejaron el 153 aniversario de la fundación y se entregaron reconocimientos post- mortem a 36 familias de pioneros que arribaron del Municipio de Abasolo a poblar el lugar.

La comunidad se vistió de gala con un evento realizado en las letras monumentales ubicado por la carretera federal 57, con la presencia del alcalde FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS y con KARINA TREVIÑO ROBLES, Subsecretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, quien llevo la representación del gobernador MARS.

 

AL FIN

Al fin reconoció el Saltillense ANTONIO GONZALEZ LARA, que en el cargo de Gerente de SIMAS Sabinas, desde hace meses era figura decorativa y que urgía una oxigenada en el puesto por el inmenso número de quejas que se presentaban por su actuación en uno de los organismos mas sensibles de la población.

Tal como lo anticipamos, González Lara no llegaría a los últimos días del presente mes de septiembre, y así fue. En la pasada sesión de consejo del sistema se decidió su remoción, y se designó a ENRIQUE DE LEON, quien desde hace semanas había implementado un programa de atención y recaudación que ha sido exitoso hasta el momento.

Dicen que González Lara, desde que llego al cargo vivió en la nube, hasta que esta se convirtió en tormenta aderezada con una serie de fallas en el sistema que ya no pudieron ser toleradas por el alcalde CUAHTEMOC RODRIGUEZ VILLARREAL, mucho menos por la gente del Consejo de SIMAS, motivo de su urgente despido.

 

FALTA LIDERAZGO

Para el ex alcalde y ex presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, DAVID YUTANI KURI, el manoseo que se le da dado a los contratos de carbón en la Región Carbonífera es culpa de la falta de liderazgos en las dos uniones que representan mas de un centenar de socios que se dedican a la actividad.

La compra del carbón se va a acabar en los próximos años en la Región, pero desde antes están sepultados los liderazgos que tenían peso bruto ante la Comisión Federal de Electricidad, dijo El Davo, quien tuvo sus glorias hace años al frente.

“Por eso yo cambien de actividad”.  El Davo desde hace tiempo parece que trae chamba de capitán de lancha en Cancún

 

SE SOFOCÓ

Donde ya nada se dijo, es en el sindicato de burócratas del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas, sobre el presunto madruguete sindical que le dieron al eterno liderazgo de HOMERO SANCHEZ MARTINEZ para deponerlo en el cargo y levantar la mano a FLOR IDALIA SAUCEDO QUINTERO, quien asumió desde junio de este año la dirigencia.

Los cercanos a Homero Sánchez, el líder depuesto, aseguran que el asunto se dirime en los tribunales y habrá resolución antes de la negociación del nuevo contrato colectivo de trabajo que se revisa, se autoriza o rechaza en las próximas semanas.

 

TESTAMENTO

En las próximas horas se conocerá si se alcanzó la meta que estableció la dirección general de notarias en el gobierno de Coahuila, de un millar de testamentos durante el actual mes de septiembre.

ENRIQUE FLORES RUIZ, comentaba que hasta el cierre de la semana pasada llevaban tramitados más de 600 testamentos y se esperaba que los 279 fedatarios en funciones en los próximos días entregaran cuentas positivas para llegar a la meta de mil tramites realizados en este 2021.

Por lo pronto, de acuerdo a cifras en el año 2020, se tramitaron durante septiembre un total de 588 documentos. Hoy 2021 la cifra está superada con los más de 600.

 

EXPLOSION

Esta por explotar en las manos entre las autoridades un asunto de concesionarios del transporte público en la ciudad de Sabinas, por invasión de una ruta y por la tibieza de los comisionados municipales del sistema.

El asunto está originando la organización de una protesta por parte de los presuntos afectados, incluso puede llegar a la violencia entre choferes de la ruta invadida.

El tema tiene que ser atendido en la presente semana, porque los ánimos ya están caldeados y en plena ebullición.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.