Busca Centro de Identificación cerrar año con recuperación de 800 cuerpos

Hasta el momento se cuenta con siete identificaciones de restos obtenidos de las exhumaciones masivas en los panteones de La Laguna, informó la coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana, Yeska Garza Ramírez, quien añadió que esperan cerrar el 2021 con la recuperación de por lo menos 800 cuerpos.

Lo anterior al encabezar este lunes el inicio del cuarto proceso de exhumación con enfoque masivo en el panteón la Paz de Saltillo donde se tiene una expectativa de recuperar 254 individuos.

Comentó que, tras terminar con Saltillo, se trasladarán a Ramos Arizpe para realizar los mismos trabajos de búsqueda.

“Ya logramos regresar con dignidad a casa dos cuerpos de personas fallecidas que lograron identificar en los dos primeros procesos del panteón 1 y 2 de Torreón”, indicó.

Aunado a esto explicó que en coordinación con la Fiscalía de Desaparecidos se tienen otras cinco identificaciones de asuntos que ellas tenían una hipótesis individual.

Recordó que la primera identificación en La Laguna fue de restos humanos que se advertían en una fosa clandestina ubicada en un predio de San Pedro.

“Uno de los esfuerzos para el año que entra es enfocarnos en las exhumaciones o búsqueda de campo abierto o clandestino y estamos construyendo un laboratorio de genética para el procesamiento de los fragmentos encontrados”, explicó.

Comentó que hasta el momento se cuenta con alrededor de 450 cuerpos exhumados y 30 cuerpos puestos a disposición del Centro Regional, por lo que esperan cerrar el año con la recuperación de por lo menos 800 cuerpos de personas fallecidas.

Sobre los trabajos realizados para la exhumación en panteones dijo que se acompañan por dos representantes de cada uno de los siete colectivos de búsqueda que hay en la entidad, además de expertos forenses. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)