Alista Coahuila modificación al Código Penal para combatir tráfico de migrantes  

Llegada de 15 mil haitianos a la entidad no fue algo normal, reitera Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró este lunes que el arribo de 15 mil migrantes haitianos en pasados días a Ciudad Acuña no fue algo normal, sino que estos hechos están relacionados con la operación del crimen organizado, por lo que, en ese sentido, ha solicitado la realización de modificaciones al Código Penal del Estado para combatir y sancionar el traslado de migrantes en las mismas condiciones que se dio con los caribeños.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la presentación del reporte de prevención y control del COVID-19, Riquelme Solís pidió no minimizar el tema de la presencia de los 15 mil migrantes como si fuera un flujo normal, ya que esto trae otras consecuencias y propósitos distintos desde el ingreso al país de estas personas, y su traslado de la frontera sur a la frontera norte.

El mandatario estatal sostuvo que la presencia del crimen en la colindancia con Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila no tiene que ver solamente con el trasiego de droga, sino también con el tráfico de migrantes y con el cobro de paso hacia Estados Unidos.

Mencionó que esto no significa que los delincuentes se encuentren operando en Coahuila, sino que entre estos estados se encuentre el cruce perfecto para realizar estas actividades ilícitas y ellos lo están utilizando.

Agregó que este flujo extraordinario de migrantes sin lugar a dudas puso en jaque la relación de México con Estados Unidos, y la relación comercial de Coahuila con Texas.

“Esto ya terminó. Nos deja a la entidad una experiencia en relación a la legislación local, he pedido al consejero jurídico en coordinación con el Fiscal estudien una modificación al Código Penal, para quien traslade también migrantes y que lo hagan en esa forma. Nos deja mucha experiencia la cual tenemos que endurecer nuestras reglas y nuestro marco para evitar ese tipo de cosas”, expuso el Gobernador.

Además, destacó que Coahuila tiene un marco jurídico ejemplar en materia de derechos humanos, como tiene un código penal y un código civil ejemplar para que se garantice el estado de derecho de quienes viven aquí o invierten en este estado.

“Esto que sucedió tiene que tener un cauce también en nuestro marco jurídico, tiene que tener un cauce institucional, porque entraron por distintas partes a Acuña, y en ese sentido, ahora, además de estar cuidando cada una de nuestras colindancias por la presencia del crimen organizado, ahora sumamos una cosa más, además de que atienden los filtros sanitarios, ahora también nuestros filtros atienden también el fenómeno migratorio en todos los puntos”, declaró el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)