ACONTECER

TOBÍAS EN EUROPA 

Un enorme logro el del cronista no oficial de Saltillo, FRANCISCO TOBÍAS, quien a finales de octubre expondrá su libro “Yo soy de Saltillo” ni más ni menos que en la Feria del Libro Fráncfort del Meno, la más importante a nivel mundial que se celebra año con año desde hace 73 en la ciudad de Frankfurt, Alemania.

En ese libro, Tobías hace una compilación de algunas de las mejores “Cápsulas Saraperas” que desde hace años publica en El Heraldo de Saltillo y otros periódicos del estado, todas las cuales narran algún interesante episodio de la historia de nuestra ciudad. Que orgullo que ahora esas historias puedan ser leídas también en territorio europeo.

Y lo más interesante; este libro como tal, no ha sido presentado en México. De hecho, va a ser presentado por primera vez en Frankfurt, de tal modo que los alemanes lo podrán leer primero que nosotros.

 CUCO EL REAPARECIDO 

Reapareció PEPE CUCO SANDOVAL donando bultos de croquetas en albergues de mascotas en Torreón. Hasta dónde se recuerda, esta es la primera vez en la historia en que al dueño de la franquicia del Partido Verde en Coahuila se le ve haciendo algo por los animales…Así de desesperado ha de andar por volver a figurar en el escenario político, y, lo que es más importante, en la bendita nómina.

ELEFANTE BLANCO

Una vez más desde Piedras Negras —el único municipio en Coahuila que parece importarle—, el delegado del gobierno federal, REYES FLORES HURTADO presumió la construcción de un pequeño “elefante blanco”,  la Universidad para el Bienestar «Benito Juárez García», que a tres años de iniciada la actual administración no ha sido capaz de concluir ni siquiera su primera aula.

Lo más lamentable del caso es que a las cientos de universidades públicas que hay en todo el país, llevan tres años recortándoles el presupuesto, para poder destinar ese dinero que estaba enfocado a brindarles educación superior a los mexicanos, a construir estos centros de formación ideológica en los que no se pretende educar a nuevos profesionistas, sino a nuevos soldados de la mal llamada cuarta transformación.

Sin embargo, al igual que ha ocurrido con los Bancos del Bienestar, estas mini universidades están destinadas a convertirse en un proyecto fracasado, en el que se habrán tirdado miles de millones de pesos de los bolsillos de los mexicanos. Al tiempo lo veremos.

UNA PUNTADA MÁS

Como en cada uno de los episodios del circo mañanero, el señor LÓPEZ OBRADOR nos sorprendió este lunes con la noticia de que su gobierno piensa crear un grupo especial de la Guardia Nacional dedicado a recuperar piezas arqueológicas.

Cualquiera habría entendido y hasta aplaudido la creación de un grupo especial para combatir al narcotráfico, para localizar a los miles de personas que se encuentran desaparecidos, o para combatir delitos graves, como la trata de personas, el secuestro o los feminicidios.

Pero esos asuntos a López no le interesan. Le interesa más la arqueología, porque él sabe que, volteando los ojos al pasado, se olvida fácilmente de los problemas del presente. ¿Será por eso que en la carta que le mando el Papa Francisco, y que fue leída en el circo mañanero de este lunes,  le hizo una invitación “a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza”?

LOS HAITIANOS NO VOTAN

¿Alguien vio a EVARISTO LENIN PÉREZ, el cacique de Ciudad Acuña, brindando apoyo a los miles de haitianos que la semana pasada estuvieron varados en esa frontera? Por lo visto no, nadie lo vio. ¿Será porque los haitianos no votan en México?

Por cierto, hablando de Lenin, pese a las presiones que ha ejercido, no ha logrado aún que el diputado federal BRÍGIDO MORENO se separe del cargo, para cederle su lugar a su hijo, EVARISTO LENIN PÉREZ TALAMÁS, quien ocupa la posición de suplente en la fórmula encabezada por el segundo a bordo en la casi extinta UDC. ¿Apoco lo van a dejar que cobre unas quincenas?

LA SEMANA DEL TURISMO

Intensa semana la que tendrá la secretaria de Cultura, AZUCENA RAMOS, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, la cual inició este lunes con la presentación de catálogo de experiencias Coahuila, y continuará con la impartición de cursos y conferencias en Torreón y Piedras Negras; la entrega de menús en braille a restaurantes en Saltillo, y un curso de señas mexicanas impartido a todos los que participan de este sector en el estado.

Por cierto, Azucena dio un dato muy interesante; de cada dos medallas que obtienen los vinos mexicanos a nivel internacional, la mitad se la llevan los vinos de Coahuila. ¡Salud¡

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor