Un éxito la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 fue un respiro dentro de la pandemia, que nos arrebató la edición del 2020. Poder caminar entre los pasillos llenos de libros y observar a tanta gente en las actividades que nos ofreció, marca un antes y un después para los visitantes.

“Esta fue una feria hecha con el corazón, en el entendido de que lo que estamos haciendo tiene que ver con la esperanza de recuperar un consumo cultural sostenido, presencial, utilizando siempre las herramientas que la pandemia de alguna manera nos ha obligado a usar, y a descubrir, cómo es toda la cuestión virtual y a distancia, que además funcionó de maravilla” expresó Juan Salvador Álvarez de la Fuente, director de la Feria del Libro.

El funcionamiento de la feria implica el engranaje de un gran equipo de trabajo en el que convergen la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila, Secretaría de Educación y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana CANIEM.

Con 93 stands distribuidos a lo largo y ancho del recinto, 47 casas editoriales, más de 500 mil ejemplares distribuidos en 22 mil 500 títulos diferentes, la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus de Arteaga, fue la casa de un evento literario sin precedentes, teniendo como sede alterna el restaurant de comida italiana Il Mercato Gentiloni, con 21 mesas de venta y 385 títulos diversos.

Pensando en la participación de todos los sectores de la población, se destinaron 20 mesas al área de ventas de oferta con 16 editoriales y 700 títulos para todos los gustos y edades.

“Al final, nos queda el recuerdo y satisfacción de haber servido a un propósito importante y muchas estampas felices en la feria. Esto nos permite motivarnos para llegar a la feria que sigue y saber qué es una actividad realmente importante para nosotros en el Estado”, dijo Salvador Álvarez.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del Estado de Coahuila, dijo sentirse muy orgullosa de la organización y la disposición del público para mantener las pautas sanitarias, a la par que recalcó el éxito que esta Feria del Libro supuso para la memoria coahuilense en un contexto lleno de adversidades.

“Este gran esfuerzo contó con el invaluable apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien en todo momento manifestó su apoyo al desarrollo de esta gran feria, que se ha consolidado como la mejor del norte de México”, apuntó García Camil.

CON BROCHE DE ORO

Padres e hijos compartieron la tarde del domingo y disfrutaron de una enriquecedora experiencia de literatura y multiculturalidad, en la que incluyeron las últimas presentaciones de libros, una mesa de diálogo sobre el cuento italiano, la presentación del repertorio de Nuevo León del ballet folklórico “Bailarines del Corazón”, la develación del mural creado por Giusti y, como broche final, la interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, a cargo de la Orquesta Ferruccio Busoni de Trieste, traída desde Italia para el deleite de los oídos coahuilenses y mexicanos.

El concierto tuvo lugar en punto de las 19:00 horas en el Foro de Escritoras y Escritores Coahuilenses, donde autoridades del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura, personal organizador y staff, y el público asistente, se congregaron para celebrar el espectacular cierre de la FILC 2021, que en su 23 edición tuvo 61 mil 300 visitantes de manera presencial y alrededor de 120 mil personas disfrutaron sus actividades de manera virtual en las redes sociales tanto de la Secretaría de Cultura , como de la FILC2021 y de las instituciones invitadas.

Con la promesa de retomar actividades el siguiente año, la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 promete a los amantes de la literatura una experiencia deslumbrante, y por encima de todo, inolvidable, pidiéndoles estar atentos a la futura publicación de fechas, horarios e invitados, para de esta forma estar una vez más de regreso en la feria más importante del norte de México. (LEONOR RANGEL|EL HERALDO)