Presenta Ligia Urroz su libro “SOMOZA: La novela del hombre que robó los sueños de una nación”

En el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, se llevó a cabo este sábado en Il Mercato Gentiloni, la presentación del libro “Somoza”, de la nicaragüense Ligia Urroz.  Al evento acudieron, además de la autora, los periodistas Francisco de la Peña de León y Juan de León Estrada, como presentadores del manuscrito.

Francisco de la Peña, director de El Heraldo de Saltillo, comenzó citando un fragmento del libro y luego comentó que la obra de Ligia merece ser considerada dentro de la novela de dictador “al lado de La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa; El Otoño del Patriarca, de Gabriel García Márquez; De Amor y de Sombra, y Largo Pétalo de Mar, de Isabel Allende” señaló.

Así mismo, destacó que le llamó la atención inmediatamente el subtítulo el hombre que robó los sueños de una nación.

“Fue como si me hubiera golpeado un rayo”, menciona, y continúa diciendo “¿Estará hablando la autora del hombre que se robó los sueños de los nicaragüenses, o se referirá tal vez al que desde hace tres años se ha estado robando descaradamente el sueño de los mexicanos?” destacó Paco, quien constantemente hace referencia a estos temas en su columna Acontecer.

Además, al hablar propiamente del contenido del texto de Urroz, así como de su estilo literario De la Peña destacó: “Con extraordinario talento, Ligia construyó no solo una novela de auto ficción, sino además una magistral crónica literaria, aderezada con episodios de memorias autobiográficas que en su conjunto conforman una magnífica obra que te deja con ganas de saber más” mencionó.

Anastasio Somoza Debayle
Ligia haciendo ‘graciosadas’ atrás del general en Montelimar
Concentración en Slilma Lila

A su vez, Juan de León evocó memorias del día en que fue asesinado Somoza ya que, desde niño, asomaba en él la vocación periodística inculcada por su padre y destaca que el capítulo titulado 17 de septiembre de 1980 “me atrapó y saldó una muy añeja cuenta con mi persona” comenta y señala “los detalles, uno a uno, la forma en que Ligia describe cada minuto del atentado nos hace estar ahí y ser testigos privilegiados” puntualizó.

De León nos comenta un poco de ese capítulo para hacernos una invitación a leer esta obra. “quiero que lean esta novela, por todo lo que representa y por todo lo que Ligia Urroz nos comparte desde la visión de la niña que era cuando ocurrieron todos estos hechos” añadió.

En entrevista para esta casa editorial, Ligia Urroz, quién es narradora, ensayista y promotora cultural, entre un sinnúmero de actividades que realiza, compartió las razones por las que nadie debe perderse la oportunidad de leer esta novela y nos comenta: “la anécdota es acerca del dictador Anastasio Somoza Debayle que fue dictador en Nicaragua, que acabó su gobierno en 1979 y que viene de una familia de dictadura (…) pero a pesar de que viene de él (Somoza) el libro no es una apología de la dictadura sino que es un libro acerca de la condición humana, por eso creo que es para todos los lectores” y sigue “Los humanos podemos tener diferentes matices, no somos nada más buenos ni nada más malos, somos este matiz de grises (…) y creo que por eso es importante el libro” añade la autora.

Ahondando un poco sobre su obra, Urroz comentó: “el libro está narrado en dos partes. La primera parte es el asesinato del general a sangre fría por sus enemigos (…) entonces ¿cómo es ese doblez de los que matan a sangre fría, pero son los buenos? Y la segunda parte habla del dictador que supuestamente es el malo, pero puedes ver sus matices de que era una persona muy querida en su ambiente (…) entonces ¿cómo puede ser que alguien que es calificado como un dictador genocida también tenga este lado amable?” comentó.

Justamente hablando de matices, Ligia Urroz es sin duda una mujer multifacética. Basta con buscar un poco de ella en sus redes sociales para descubrir una mujer audaz, diversa, fuerte y extraordinaria. Hablando un poco de sus pasiones ella nos comparte “Yo soy muchas y mis pasiones son la literatura, la música, la lectura, la cultura” y añade, “mi abuelito era director de la orquesta sinfónica de Nicaragua y además primer violín (…) cuando nosotros arribamos a México, llegamos absolutamente carentes de todo, como se dice vulgarmente con una mano adelante y una atrás, y yo le dije a mi papá quiero estudiar en el conservatorio porque quiero ser director de orquesta y por supuesto que mi papá me dijo estás loca, venimos corriendo de una guerra, es muy difícil vivir de la música, entonces me dijo no, tú vas a estudiar otra cosa que te deje de comer y la música te va a acompañar siempre” recordó Ligia. Es así como se dedica a la música, tiene una banda de rock en la que toca la guitarra, a la par de que desarrolla otras áreas de su vida profesional. Es por esto que podemos descubrir en ella a una mujer incansable que se dedica a fondo a sus pasiones, como ella menciona “soy una estudiante profesional” y gracias a esto es que tiene maestría en economía, pero también en literatura, además de diez diplomados, ya que dice Ligia “para mí es como un oxígeno, estar metida en la academia” subrayó.

Ante la pregunta sobre las similitudes de lo que sucede en la novela de Urroz y la actual administración ella comentó: “Creo que no se debe de juntar nunca un poder totalmente mesiánico en una sola persona que sienta que es el único que pueda detentar el poder sin escuchar a sus consejeros, las cámaras, el congreso, es bien preocupante. Yo tengo toda la esperanza de que eso aquí en México no va a pasar porque México es un país democrático” recalcó.

Respecto a sus planes a futuro mencionó: “sí hay varios proyectos, en octubre va a salir uno muy lindo que no puedo decir nada, en octubre, mes rosa” y añade “estoy en un colectivo que se llama Mujeres que cuentan, siempre pueden encontrar mis cuentos ahí con ese colectivo que son mujeres de Nicaragua, de Chile, Colombia, Costa Rica de todos lados” y comparte que también escribe ensayo “Tengo un ensayo de literatura comparada donde abordo el tema feminista, el tema de la mujer, y pues claro, viene mi próxima novela que también es acerca de las mujeres” finalizó.

El trabajo de Ligia Urroz, tanto Somoza como los cuentos del Colectivo #mujeresquecuentan se pueden encontrar en Amazon y sin duda, vale muchísimo la pena su trabajo por todo el esfuerzo y profesionalismo que Ligia Urroz imprime en él. (LEONOR RANGEL | EL HERALDO).