Estiman alcanzar derrama económica de 3 mil mdp en turismo al terminar 2021 

La secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos en Coahuila, Azucena Ramos Ramos expuso que entre los meses de enero y agosto de este año se ha alcanzado en la entidad una derrama económica de dos mil 200 millones de pesos, para el término del año en curso, estimó la funcionaria, se podría alcanzar una derrama de tres mil millones pese a los embates en materia económica que sigue provocando la pandemia.

“Lo que llevamos en el año, es decir de enero a agosto, registramos una derrama económica estimada de dos mil 200 millones de pesos, queremos cerrar este año con una derrama aproximada de tres mil millones por esos seguimos avanzando” informó.

“Hemos avanzado, hoy tenemos una ocupación hotelera promedio del 42 por ciento, en vacaciones de verano que acabamos de pasar tuvimos buenos resultados a pesar de la contingencia registrando una llegada aproximada de 800 mil visitantes a nuestro estado con una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos” agregó la funcionaria.

En 2020, año complicado y de pandemia las autoridades en materia de turismo registraron una derrama económica de mil 500 millones de pesos, teniendo una ocupación hotelera en abril de ese año del ocho por ciento en comparación con el mismo periodo en 2021 donde se ha recuperado entre un 75 a un 80 por ciento.

“Se ha movido mucho el turismo local, nos ha hecho fuertes, entre un 70 a 80 por ciento de turismo local es lo que se ha movido en nuestra entidad, la derrama económica se queda aquí además de contar con siete pueblos mágicos y turismo para rato en Coahuila, tenemos mucho que ofrecer, nuestro estado lo tiene todo sobre todo tenemos cultura, tradiciones, gastronomía, pero sobre todo un estado en paz y seguro” expuso.

Finalmente, como próximo evento, recordó Ramos Ramos se organiza la Gran Carrera Panamericana en coordinación con los organizadores estando la capital del estado en la mira nacional, siendo el evento automovilístico tipo rally de mayor recorrido en el mundo llevándose a cabo del 15 al 21 de octubre, dando inicio en Oaxaca y concluyendo en Saltillo. (EDUARDO SERNA).