Concientiza IMSS sobre la donación de órganos 

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebró este domingo 26 de septiembre, la clínica número 2 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Saltillo invitó a la población en general a participar en la campaña «Vida Después de la Vida».

La actividad se llevó a cabo en el acceso principal del nosocomio durante la Ruta Recreativa que tradicionalmente se coloca domingo a domingo en el bulevar Venustiano Carranza. Hugo Mendoza Sosa, coordinador hospitalario de donación en la clínica 2 del IMSS y responsable de la actividad expuso que la intención fue llamar a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de donar órganos y tejidos, con el objetivo de “dar vida”.

«Queremos hacerle ver a la gente la importancia del proceso de donación, no solo en la muerte sino también en vida. la donación de un órgano de una sola persona puede alcanzar a salvar otras siete. Podemos ser proactivos con la finalidad de darle la oportunidad de vivir a otras personas que padecen algún tipo de enfermedad» declaró.

El especialista señaló que entre los órganos que se pueden donar se encuentran: corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas e intestino; así como, tejidos: cornea, hueso, tendones, piel y válvulas cardíacas, además precisó que en México la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantar a otro ser humano está regulada por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), con base en la Ley General de Salud.

«Hay que recordar que la donación de órganos es la prueba palpable de que existe vida después de la muerte, por ello la importancia de seguir fortaleciendo la cultura de la donación voluntaria dejando de lado mitos y tabúes que nos dicen que al donar algún órgano en vida nos hará cambiar nuestra forma de ver la vida» agregó.

Finalmente señaló que, para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse. (EDUARDO SERNA).