ACONTECER

LOS ESPERAN EN MONTERREY

 Que en Monterrey ya habilitaron albergues para recibir a un buen número de los miles de haitianos que fueron desalojados del puente internacional de Ciudad Acuña. En Estados Unidos de plano no los dejaron entrar, y los que lo lograron fueron puestos en aviones de regreso para su país, así es que, al fracasar su intento de conseguir el sueño americano, los haitianos ahora optarán por lograr capitalizar el sueño regiomontano.

EN LOS CINCO MANANTIALES

El alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, se dejó ver este fin de semana por la región de los Cinco Manantiales, acompañado por el exgobernador ENRIQUE MARTÍNEZ y el presidente del Poder Judicial, MIGUEL MERY AYUP, así como el jefe de la Oficina del Gobernador, LAURO VILLARREAL y empresarios de los diversos municipios que conforman aquella región.

Manolo está aprovechando cada fin de semana para seguir trabajando en su proyecto, haciendo los amarres y alianzas necesarias para cuando se llegue el momento de las definiciones.

SE LES HACE POCO EL DIF

«El ser presidenta honoraria del DIF es un puesto muy tradicional que se le designa a la esposa del Gobernador, como para darle algo, y yo creo que tengo más capacidad y mucho más que dar que sólo ser la presidenta del DIF». Con esa frasecita MARIANA RODRÍGUEZ, la fifí esposa del fifí gobernador electo de Nuevo León SAMUEL GARCÍA, rechazó asumir el cargo de presidenta del DIF, como tradicionalmente lo hacen todas las esposas de todos los gobernadores en el país.

Igualito que hiciera la señora BEATRIZ GUTIÉRREZ, esposa de ANDRÉS LÓPEZ, a quien también se le hizo muy poca cosa la presidencia del DIF, y ya ven cómo le ha ido últimamente…

ÉXITO ROTUNDO

Con gran éxito, concluyó ya la Feria Internacional del Libro 2021, un evento que volvió a poner muy en alto el nombre de Coahuila. Y es que mientras en otros círculos gubernamentales se persigue a los científicos, a los intelectuales y a los periodistas, aquí en nuestro estado se reconoce y se promueve su trabajo.

Enhorabuena para la secretaria de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, para el director de la FILA, JUAN SALVADOR ÁLVAREZ, para el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, para la Licenciada LILIA RABIELA, y para todos los que participaron en la organización. 

EL PRELUDIO DE LO QUE VIENE

Por cierto, durante la presentación el sábado del libro Somoza, la novela del hombre que robó los sueños de una nación, escrita por la brillante escritora LIGIA URROZ, los comentarios de los asistentes se centraron en la posibilidad de que, lo que México está viviendo hoy en día con el gobierno autoritario que padecemos, pudiera ser el preludio de lo que han vivido en Nicaragua bajo las dictaduras de Anastacio Somoza primero, y de Daniel Ortega actualmente…

Me tocó presentar ese libro junto con mi amigo el periodista JUAN DE LEÓN, y tal como lo dije en mi presentación, considero que es un libro de lectura imprescindible, tanto para los Nicaragüenses, por la forma tan brillante en que Ligia narra uno de los capítulos más significativos de su historia, como para los mexicanos y todos los latinoamericanos, por el crecimiento constante y cada vez más avasallador de los gobiernos populistas en Cuba, Venezuela, Bolivia, El Salvador, México y en la propia Nicaragua. No sea que en lugar de un hombre destruyendo los sueños de una nación, sean muchos hombres destruyendo los sueños de muchas naciones.

BUSCAN TITULAR

Luego de la gestión de SERGIO ALMAGUER, que ha pasado de noche, los integrantes del Colegio de Notarios de Coahuila están ya en la búsqueda de su reemplazo, pese a que aún le queda más de un año en la presidencia de ese organismo, porque consideran que no ha sabido, no ha querido y no ha podido representarlos como corresponde. Los notarios siguen extrañando a ARMANDO PRADO, y buscan a un presidente que su los represente como él lo hizo durante su gestión. ¿Quién se apunta?

LAMENTABLE DECESO

Mi más sentido pésame para la familia de LETY RICO, especialmente para sus hijos y para su padre, el exsenador LUÍS RICO SAMANIEGO. Una pérdida lamentable de una mujer entregada a su trabajo en beneficio de los grupos vulnerables. Se le va a extrañar.

Paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor