Uso de cubrebocas reduce brotes de Covid-19 en escuelas, aseguran los CDC

 (Xinhua/David de la Paz) (dp) (sm) (ra) (vf)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este viernes que los datos del nuevo año escolar primario y secundario avalan su recomendación de utilizar cubrebocas en las escuelas y las clases presenciales.

Un estudio en dos condados en Arizona halló que los brotes de coronavirus eran cuatro veces más comunes en las escuelas que no obligaron a usar el cubrebocas desde el primer día de clases que en aquellas que impusieron ese requisito.

Otro estudio halló que las tasas de casos en niños y adolescentes aumentaban más en los condados que no imponían el uso del cubrebocas a en las escuelas que en aquellos que sí lo imponían. Dichos estudios carecían de datos sobre otras medidas que pudieran afectar los resultados, según publicó Latinus.

Un tercer estudio contabilizó mil 801 casos de escuelas que cerraron debido al coronavirus hasta mediados de septiembre, la mayoría en el sur, donde muchas escuelas iniciaron las clases antes que en otras regiones.

Con todo, el 96% de las escuelas públicas en Estados Unidos han permanecido abiertas y con clases presenciales, dicen los investigadores, aunque reconocen que pueden faltar datos de algunos distritos.

Los CDC respaldaron este jueves una tercera dosis de recuerdo para millones de estadounidenses mayores o vulnerables al coronavirus, lo que abrió una nueva fase en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, firmó las recomendaciones de un panel de asesores el jueves en la noche. Según los expertos, la dosis de refuerzo debería ofrecerse a personas de 65 años, residentes en centros de mayores y a aquellos de entre 50 y 64 años con patologías previas peligrosas. La tercera dosis debería administrarse al menos seis meses después de haber recibido la segunda de Pfizer-BioNTech. (LATINUS)