Se impulsa en Saltillo la cultura de la paz

Trabaja DIF con el programa Mano Cadena

Gracias al trabajo del Gobierno Municipal de Saltillo que encabeza Manolo Jiménez Salinas, a través del sistema DIF se ha replicado en toda la ciudad el tema de la cultura de la paz logrando un enfoque positivo en los ciudadanos para que, con sus acciones diarias, reflejen un modo de vida pacífico, desligándose de ciclos de violencia y negatividad.

Para ello se trabaja mediante el programa Mano Cadena cuyo objetivo principal fue crear, implementar y difundir estrategias preventivas para la resolución de conflictos que promovieran una cultura de paz.

Para ello se firmaron convenios de colaboración con el Poder Judicial, la Fiscalía General y la Secretaría de Educación de Coahuila para la creación e implementación de Centros de Mediación escolares y Municipales en los Centros Comunitarios.

Con el apoyo y asesoramiento de Facilitadores pertenecientes al Poder Judicial, a la Fiscalía General y al DIF Saltillo, se han impartido más de 138 pláticas de información y sensibilización en el tema de justicia alternativa.

Se realizaron 30 talleres de Círculos de Paz, actividades de pacificación como 70 loterías de la paz, y se otorgaron 160 reconocimientos “Artesanos de la paz” a maestros y maestras.

Asimismo, se efectuaron tres foros universitarios de Justicia Alternativa con mil 187 participantes, cuatro Congresos de la Paz con más de dos mil participantes y se crearon, editaron e imprimieron mil Manuales de Mediación Escolar y Comunitaria en colaboración con la Fiscalía General, el Poder Judicial del Estado de Coahuila, la Secretaría de Educación, Empresa Constructora de Paz, A.C., y Grupo Educativo Inglés de Saltillo S.C.

Se editaron, imprimieron y distribuyeron en la comunidad, más de tres mil 500 ejemplares del cuento de pacificación “La ruta del escarabajo”, además de llevar a cabo 98 narraciones del cuento.

También se han impartido más de 50 cursos-taller de capacitación en mediación comunitaria, escolar y de justicia alternativa a más de mil 800 participantes representantes comunitarios, maestros y maestras, certificándose 88 en total de ambos como mediadoras y mediadores ante el Poder Judicial del Estado de Coahuila.

Durante la administración se abrieron tres Centros de Mediación Escolar en colaboración con la Secretaría de Educación y Centros de Mediación Comunitaria ubicados en Centros Comunitarios, en colaboración con el Poder Judicial, dentro de los cuáles, además, prestan sus servicios a la comunidad los Defensores de Oficio, fruto del acuerdo de colaboración realizado con el Instituto Estatal de Defensoría Pública, dentro del marco del “Convenio Mano-Cadena”, lográndose con ello llevar una procuración de justicia, pronta, expedita y gratuita, en especial a las comunidades más desfavorecidas de la ciudad. (EL HERALDO)