Reconocen a secretario de Salud de Coahuila con prestigiosa presea de Asociación Mexicana de Cirugía

Entregan a Roberto Bernal la reconocida presea ‘Felipe Zaldívar Bernal’ por su incansable labor y exitosa carrera profesional en el ámbito de la cirugía

Como un reconocimiento a su exitosa y larga carrera profesional de más de 46 años ininterrumpidos en el sector público y privado, la Asociación Mexicana de Cirugía General hizo entrega de su máxima distinción al doctor Roberto Bernal Gómez, con la presea “Felipe Zaldívar Bernal”.

Ante miembros del Consejo Directivo, así como de su presidente, el doctor Saúl Ocampo González, y Luis Manuel García Núñez, secretario de la Asociación Mexicana de Cirugía General, en sesión solemne, Roberto Bernal Gómez, actual secretario de Salud de Coahuila, recibió la prestigiosa presea por su valiosa contribución al desarrollo y enseñanza de la salud en el País.

Esta asociación, instaurada por el propio Felipe Zaldívar Bernal y que está por cumplir 48 años de su fundación, se ha consolidado como la máxima organización de la cirugía en México, al congregar a la mayoría de los cerca de 12 mil cirujanos existentes en el País y Latinoamérica, siendo un verdadero referente en educación, adiestramiento y su alta calidad de desarrollo profesional, misma que el propio Bernal Gómez presidió en 2004.

La trayectoria del actual secretario de Salud en Coahuila inició al egresar de la Universidad Autónoma de Coahuila en 1975, para posteriormente realizar un postgrado en el Hospital Central Militar, marcando su vida la disciplina militar para siempre.

Bernal Gómez realizó su Especialidad en el Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, para continuar un Fellow en la Universidad de Miami, en el Hospital Jackson Memorial, en el que cultivó la amistad con grandes maestros de la cirugía internacional.

PRECURSOR DE CIRUGÍA INNOVADORA

Comprometido de manera inquebrantable y única con su vocación, Bernal Gómez continúo cultivándose de manera profesional para alcanzar a practicar la cirugía a un alto nivel, siempre viendo por el paciente en el quirófano, así como por la comunidad misma a su alrededor.

Sentó las bases para que cirujanos tengan a su disposición los conocimientos más innovadores, fundando y presidiendo en 1984 el Colegio de Especialistas en Cirugía General del Estado de Coahuila, además de ingresar al año siguiente a la Asociación Mexicana de Cirugía General y presidirla en 2004, así como ser miembro de la Academia Mexicana de Cirugía desde el 2015.

El homenajeado agradeció a su esposa, Alma Lee Chibli, por estar siempre a su lado y con quien tiene dos hijos, Roberto y Aaron, quienes son su motor y soporte en todo momento.

Esta presea, “Felipe Zaldívar Bernal”, se ha convertido en un referente nacional, al entregarse solamente a dos destacados cirujanos al año en la República Mexicana, por lo que es reconocida entre los mejores médicos especialistas en el País.

“Me siento profundamente honrado por este reconocimiento, por realizar algo que estoy totalmente convencido de hacer, el privilegio de ayudar a salvar la vida de las personas. Esta presea no es mía, es de todas las personas que a lo largo de mi vida han estado presentes y me han apoyado”, afirmó Bernal Gómez.

“Siempre he trabajado con la premisa de usar la primera persona del plural, sustituyo el ‘yo’, por el ‘nosotros’, porque cualquier actividad o trabajo se hace en equipo. Los esfuerzos y los méritos, los fracasos y los éxitos, son de todos. Nunca han sido y jamás podrán ser de una sola persona”, finalizó el galardonado.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Saúl Ocampo González, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía, sostuvo que es muy merecida la entrega de esta presea al Dr. Roberto Bernal Gómez, dado su trabajo en el ámbito de la cirugía, tanto en su natal ciudad de Torreón y en el Estado de Coahuila.

“El Dr. Bernal cuenta con una trayectoria muy importante y además es ex presidente de esta asociación. Más que merecida esta medalla, que, para nosotros, los integrantes, es muy valiosa y representa reconocer el esfuerzo, como es el del Dr. Roberto Bernal”, finalizó el presidente de Asociación Mexicana de Cirugía. (EL HERALDO)