Presentan el libro Danzas de Matlachines, una tradición viva en la Feria del Libro

Parte de la importancia de espacios como lo es la Feria Internacional del Libro Coahuila, es el intercambio cultural que se da entre los asistentes a la misma. Por ello, y de acuerdo al eje central de este año que es Mujer, Literatura y Sociedad, este viernes se presentó el libro “Danzas de Matlachines, una tradición viva y con futuro” en el Foro de Escritoras y Escritores Coahuilenses, del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La presentación del libro del autor Iván Márquez, estuvo a cargo de Mario Villanueva, Medardo Treviño y José Antonio MacGregor.

El libro está compuesto de cuatro capítulos, el Contexto de las Danzas de Matlachines, las Danzas de Matlachines una Tradición Viva, Catálogo de Danzas de Matlachines en Coahuila 2019 y las Danzas de Matlachines en Coahuila: Una Tradición con Futuro. Además, cuenta con mensaje del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila; Presentación de la Lic. Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; Mensaje de Armando Fuentes Aguirre Catón; Prólogo de Amparo Sevilla Villalobos entre otros, igualmente recopila testimonios y fotografías de aquéllos que dan vida a esta hermosa y representativa tradición de nuestra entidad.

José Antonio MacGregor Campuzano quien funge como coordinador editorial del Libro señala que los Matlachines cuentan con una relevancia que aporta humanidad a nuestro entorno “lo que nos hace humanos, es cómo llenamos de sentido las cosas, cómo podemos comprender las cosas, cómo podemos darle significado a un penacho, una sonaja, a unos huaraches” y agrega “la danza es una forma a través de la cual el humano pone su cuerpo en movimiento para conectar con algo” destacó.

En el evento estuvieron presentes grupos de Matlachines, quienes acompañaron en el escenario a los presentadores y aprovecharon la oportunidad para hacer una pequeña demostración de su danza y explicar cómo se han adaptado los trajes tradicionales para hacerlos más duraderos y prácticos sobre todo en los contextos más urbanos donde no se cuenta con los materiales que obtenían de la naturaleza.

Al respecto el maestro MacGregor acota sobre la importancia de estos ajustes y cambios mencionando que “en ocasiones no resulta económica ni ecológicamente sustentable mantener los trajes tradicionales, pero es ahí donde la tradición se mantiene viva, ya que se adapta a las necesidades de los danzantes” recalcó.

Gracias a los danzantes orgullosos de su tradición cómo don Martín Ávalos, es que nuestra tradición tiene un gran futuro, ya que él y su esposa fundaron la Danza Infantil Guadalupana y Soy Fan Down, donde transmiten sus conocimientos para llegar a las más recientes generaciones.

Este libro es un reencuentro con nuestra historia, tradiciones, el fervor religioso detrás de la danza y el colorido de nuestra cultura. Se puede encontrar en el Instituto Municipal de Cultura y la secretaria de Cultura, donde serán entregados a quiénes formen parte del catálogo de Danzas que se encuentran registradas. (LEONOR RANGEL|EL HERALDO)