Impulsa Guerreros del Maíz nueva cultura gastronómica

Foto: INFONOR

El orgullo de ser mexicano, talento, dedicación, profesionalismo y una gran sencillez, es lo que se sintió y se vivió a través de especialistas, investigadores, chefs y amantes de la cocina que formaron parte del encuentro gastronómico Guerreros del Maíz en su 14 edición, liderados por el chef coahuilense Juan Ramón Cárdenas Cantú.

Alumnos de las escuelas de Gastronomía de la región Sureste del estado, se dieron cita en el Centro Cultural Universitario en Arteaga, desde las 9:00 de la mañana del jueves 23 de septiembre en una intensa jornada de conferencias que giró en torno a la cocina italiana y oaxaqueña, los invitados de honor de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021.

Durante seis horas y con una estricta vigilancia en las medidas sanitarias, se mantenía la expectativa de los contenidos diversos y enriquecedores de cada exposición.

En esta 14 edición, los protagonistas fueron: Lea Gabriela Fernández, con ‘Itanoni. Un proyecto de inclusión’; Verónica Rico, con la presentación del libro: Recetas con Insectos; Diana Beltrán, Una mexicana en Italia; Julián Martínez, Pasta Artesanal y sus bondades; Claudio Poblete con Libros Culinarios, y cerrando con broche de oro Alejandro Gutiérrez y Beto Lanz, ‘El Fuego nos une’ de la Sociedad Mexicana de Parrilleros.

Al concebir a la gastronomía como un fenómeno de comunicación y de relación social, cada uno de los especialistas alentaron a los estudiantes a alimentar su espíritu emprendedor a través de las letras, creer en sí mismos, prepararse y concebir la idea de ser los autores de sus propias obras culinarias, al abrirse en el mundo editorial un camino para trascender.

Destacaron la evolución del Chef, el que ya no se limita a ser dueño de un restaurante prestigioso o ser anfitrión de un gran banquete, sino el que además es precursor de nuevas tendencias, técnicas y procedimientos, el que investiga, el que viaja, el que conoce sus raíces, lo que ha influido en la creación de una nueva cultura gastronómica alrededor del mundo que ha dignificado y puesto en su real valor a la profesión. (MARU MARTÍNEZ | INFONOR)