Feria del Libro Coahuila 2021: 60 toneladas de literatura

Con más de 250 mil ejemplares, la FILC presume su impresionante expo editorial

Arteaga. – Como su nombre lo indica, la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 es un magno evento en el que niños, jóvenes y adultos de Coahuila, México y el mundo participan de una muestra literaria única en el norte del País, en la que además de la célebre muestra institucional, se invitan editoriales locales y de reconocimiento nacional, así como librerías, puestos de cómics y tiendas de artículos de la cultura pop.

Este año, y pese a la contingencia por la que ha atravesado el escenario global, decenas de las casas editoriales más importantes del País se han dado cita a esta Feria del Libro desde el jueves 16 de septiembre.

Jorge Romero, coordinador de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, supervisa desde un costado del foro el correcto funcionamiento de cada uno de los módulos, al tiempo que atiende a los responsables de las editoriales y resuelve las dudas de los visitantes.

“Se trata de la segunda feria del libro más grande del norte, después de la de Nuevo León. También está la del Estado de México, en Toluca y la de Guadalajara, pero ésta —la de Coahuila— es la primera de estas dimensiones que se hace desde que empezó la cuarentena”, mencionó Romero.

Reconociendo la excelente organización y logística de las autoridades, el representante de la CANIEM hace alusión al impresionante volumen de ejemplares que llegó a Coahuila en días pasados, pues éste suma 60 toneladas con poco más de 250 mil libros, divididos en 22 mil títulos distintos.

“Nos quedamos sorprendidos porque normalmente una feria del libro no abre tan fuerte, pero en esta ocasión tuvimos muchísima gente el primer día, el sábado y domingo nos visitaron tremendamente”, apuntó.

Ante los estragos que la pandemia del SARS COV-19 dejó en la industria literaria, Romero reconoce una disminución ligera en el número de casas editoriales, pero también señala que esto se deriva de la disposición de las autoridades en materia de salud: “Desde luego que en años pasados nos visitaron algunas más, pero también por disposición sanitaria tuvimos que liberar algunos espacios”

“Entonces en esta ocasión tenemos alrededor de 50 editoriales, pero con un número importante de libros, publicaciones periódicas, artículos armables y material didáctico”.

Entre las editoriales de mayor notoriedad, se encuentra Océano y Grupo Planeta, sin dejar de lado a Penguin Randon House, Editores Mexicanos Unidos, Santillana o la librería El Desván de Don Quijote, por nombrar sólo algunas.

“No hay género literario que no esté presente en esta Feria del Libro”, presumió Romero, y es que los asistentes pueden corroborar que desde el día 1 y hasta la clausura las editoriales se hallan colmadas de obras para todos los gustos y edades.

Además, firme en el objetivo de incentivar la lectura en el público infantil, Romero invita a los padres de familia a traer a sus hijas e hijos para pasar un rato agradable y vivir una experiencia muy nutritiva en diversión y aprendizaje, recomendando ampliamente la lectura del libro “La niña que se bebió la luna”, de Kelly Barnhill, y que fue ganador de la Medalla Newbery en 2017, máximo reconocimiento para una obra de literatura para niños.

Por su parte, “Vicky”, encargada de atender el módulo de Grupo Planeta, recomienda “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, en el caso del público infantil.

Igualmente nos revela que la novela de Sandra Frid “La mujer que nació tres veces”, ha sido sin lugar a dudas el libro más comprado por los lectores desde el inicio de la FILC 2021, habiendo asimismo un fuerte interés por “Hijas de la historia”, de Isabel Revuelta Poo.

Otra de las gratas sorpresas que nos deja esta Feria Internacional del Libro es el preciado recibimiento que ha tenido la dinámica “Cita a ciegas con un libro”, que tiene lugar al fondo de la primera galería del foro A, justo a un costado del área de prensa.

Ahí, acomodados en mesas y estantes, decenas de ejemplares envueltos en papel estraza esperan ser adoptados por las lectoras y lectores indecisos sobre qué libro comprar; cada uno viene acompañado por una cita textual de alguna de sus páginas, por lo que si ésta atrapa la atención de quien la lee, este último podrá adquirirlo por un módico precio de 60 pesos.

Jorge Romero, representante de CANIEM en la FILCoahuila, hace una atenta invitación a todas y todos los coahuilenses y visitantes de otros estados y países a darse una vuelta por esta histórica edición de nuestro evento cultural, dando un valioso consejo a quienes temen no encontrar un título que se ajuste a su presupuesto: “Hay libros nuevos muy buenos en el área de remate; si tú te metes con 20 pesos, sales con un libro”, concluyó. (EL HERALDO)