Esperan dosis de refuerzo en centros penitenciarios

 (Xinhua/Xiao Yijiu) (jg) (da) (vf)

La población penitenciara ya cuenta con la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 y ahora esperarán a que la Secretaría del Bienestar les programe el refuerzo para contar con el esquema completo.

Así lo dio a conocer el director de Reinserción y Ejecución de Penas Apolonio Armenta Pargas, al señalar que hasta el momento no se tienen internos con algún contagio.

El funcionario estatal desmintió que el fallecimiento de un recluso la semana pasada en Saltillo haya sido a consecuencia del virus.

Explicó que el reo purgaba condena desde el 2019 por homicidio y presentó un infarto según los resultados del médico legista, por lo que su fallecimiento fue por causas naturales.

“No tenemos ningún caso activo de Covid-19 en la población, sólo hubo un caso de un contagio en lo que va de la pandemia”, señaló.

Sobre la inmunización de la población penitenciaria dijo que los casi 3 mil internos cuentan con su primera dosis.

Aclaró que en los Centros de Readaptación Social de Saltillo (varonil y femenil) ya se tienen las dos dosis.

“Sobre el refuerzo para los demás penales dependemos de la agenda del Bienestar, ellos nos mandan su calendario todavía estamos dentro del tiempo de los 45 días”, indicó.

Resaltó que la dependencia federal les avisa y les envía el biológico para ser aplicado en general y no por edades como se hace en la población abierta.

Refirió que las dosis que mandan son para los reclusos, guardias de seguridad y el personal administrativo.

Sobre la población mayor dijo que es muy poca la de 60 y más, y que alrededor del 15 por ciento son adultos mayores. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)