Advierten a taxistas de no transportar a migrantes a otras ciudades

En Saltillo no se ha detectado el traslado de migrantes en los carros de alquiler, sin embargo, el Instituto Municipal del Transporte (IMT) vigilará que los taxis no sean usados para transportar a haitianos como ocurrió en otras ciudades.

El director de esta oficina Héctor Gutiérrez advirtió que de detectarse esta situación los choferes pueden ser sancionados.

De acuerdo con el titular, no existe aún esta prohibición, como se ha establecido en otros municipios, donde se encuentran trasladando los grupos a cambio de dinero.

“Aquí no se ha dado ese fenómeno como en Monclova, donde se empezaron a parar los autobuses que llevaban migrantes, pero aquí no se ha detectado de manera masiva. No se han visto tampoco taxis de Saltillo, rumbo al norte, pero a raíz de eso estaremos pendientes”, dijo.

Hasta el momento en Saltillo se ha prohibido que migrantes en situación ilegal se trasladen en autobuses de las empresas de transporte foráneo, por lo que el Municipio estará monitoreando que las unidades de taxi no se presten para estas actividades.

Indicó que de hacerlo los taxis pueden hacerse acreedores a multas y detenciones por parte de la autoridad.

“No se puede dar servicio fuera del municipio de Saltillo y se podrían sancionar dentro de lo que está contemplado dentro de la ley”, dijo.

Fue desde hace tres semanas que varios migrantes de Haití han arribado a Saltillo con el objetivo de tomar autobuses para trasladarse a la región norte del estado, no obstante, por instrucciones del Instituto Nacional de Migración (INM), se pidió no vender boletos a personas en situación migratoria irregular.

A esto se sumaron restricciones de las autoridades hacia cualquier tipo de transporte para que evitaran mover a las familias caribeñas que buscaban cómo seguir su viaje hacia las centrales camioneras o por las carreteras para alcanzar la frontera. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)