Se expone el trabajo de más de 50 familias oaxaqueñas en la Feria del Libro

En el stand del estado invitado Oaxaca, reina el colorido y las flores bordadas. En él, encontramos a doña Guadalupe o “Lupita” como le dicen las personas que la van conociendo en la feria. Ella nos muestra “Severa Santiago. Magia Textil Hecha a Mano” que es el trabajo de más de 50 familias de artesanos oaxaqueños que se unen para lograr verdaderas piezas de Arte.

Lupita nos cuenta: “Depende del tipo de pieza, se puede llevar entre 3 y hasta 6 meses terminarla, todo se borda a mano, tomamos nuestras tijeras, hilos, agujas y los aros de bordar” y agrega, elegimos a tres o cinco mujeres que borden más o menos parecido para que se vea parejito el bordado”

Y en verdad que el trabajo se ve bastante pulcro. Aunque predomina el bordado, también tienen piezas con deshilado y tejido a gancho. Doña Guadalupe muestra orgullosa una blusa negra bordada con deshilado y dice “aquí se hace el corte, se van sacando con cuidado los hilos y cuando lo dejamos en blanco, empezamos a rellenar los huecos con la aguja, como si fuéramos tejiendo una telaraña” señala.

Para ellos es muy importante preservar sus tradiciones por ello incluyen a hombres, mujeres, niñas y niños, jóvenes y viejos “ahí en el taller no importa si eres niña o niño, si quieren aprender los enseñamos para que sigan nuestras tradiciones” destacó.

Cada prenda incluye una etiqueta también elaborada a mano, con la descripción de la técnica utilizada en el modelo y además un nombre. “Todas nuestras prendas tienen nombres de flores y un lugar específico en el taller” y añade “nosotros podemos hacer los diseños como el cliente lo pida, elegimos los colores, oramos para tener la inspiración para el diseño y entonces nos ponemos a trabajar” comentó. Por lo que cada prenda es elaborada con sumo cuidado, atención al detalle y sobre todo amor.

Son los últimos días de la FILC en ciudad universitaria, y el stand de Oaxaca es imperdible para quiénes la visiten. (LEONOR RANGEL|EL HERALDO)