Presentan el libro «Brujería y hechicería en la Villa de Santiago del Saltillo» en la FILC

Este jueves, se llevó a cabo la presentación del libro «Brujería y hechicería en la Villa de Santiago del Saltillo» como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021.

Presentado por Carlos Manuel Valdés y el autor Alan Caballero, este libro nos cuenta la historia detrás de cuatro mujeres que vivieron un proceso por parte de la Inquisición en la Villa de Santiago.

Al presentar el libro, el Dr. Carlos Manuel Valdés comenta que ya basta de la gran historia y los grandes hombres, que también hay que contar la otra historia, aquélla que no forma parte de los grupos de poder. Por eso considera relevante el trabajo de su alumno Alan Caballero con la investigación realizada para recuperar la historia de la brujería en tiempos de la inquisición. En el trabajo de Caballero encontraremos otro tipo de historia, la historia cultural, de las mentalidades y de las mujeres.

Por su parte Alan Caballero comparte que las mujeres de este libro, son mujeres poderosas. Menciona el autor “Si hay un sistema que las oprime, pero ellas le dieron la vuelta a ese sistema” y agrega “Yo les pido que cuando lean a éstas mujeres, piensen en todo, menos en ignorancia. Ignorantes no eran” subrayó.

El libro se conforma de ocho capítulos en los que el autor primero nos regala una introducción sobre el panorama general de 1665 a 1670 para posteriormente adentrarnos en los conceptos de bruja, brujería, el nacimiento del Santo Oficio de la Inquisición, el contexto específico de la Villa de Santiago y las historias de las cuatro mujeres acusadas por el santo oficio.

Se puede encontrar este libro en el stand de Secretaría de Cultura de Coahuila durante la Feria del Libro, o bien, directamente en la Secretaría de Cultura de Coahuila, en la calle de Juárez 319 Zona Centro. (LEONOR RANGEL|EL HERALDO)