Nueve Disparos, la historia detrás de los protagonistas en el tiroteo del colegio Cervantes en Torreón

 

Javier Garza Ramos periodista, comparte su libro “Nueve Disparos”, una crónica sobre el tiroteo ocurrido en el Colegio Cervantes en Torreón Coahuila, el mes de enero de 2020. Lo anterior como parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Centro Cultural Universitario de la UA de C

Luego de lo ocurrido, las autoridades estatales implementaron el operativo “mochila segura” con el que se trataba de evitar que los niños llevaran cualquier objeto peligroso, como armas, con las que pudieran dañarse entre ellos, pero esto dejó de ser preocupante con la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Para Javier Garza, es justo donde se encuentra el verdadero problema. “Para mí, lo importante no era el operativo Mochila Segura, no era lo que los niños llevaban en la mochila;  para mí lo importante es lo que los niños tienen en sus dispositivos electrónicos”.

En la investigación el periodista se encontró con datos muy particulares sobre la actividad digital del niño José Ángel, por ejemplo, tenía mucha información sobre el hecho ocurrido el 20 de abril de 1999 en Columbine y, además, conversaba con otro amigo por mensajes de whatsapp sobre la posibilidad de replicar el hecho. “Tenía una actividad digital que no estaba supervisada por sus padres” comentó el autor.

“El libro busca plantear cuales son los antecedentes en la vida de este niño para que cada lector se pueda formar un criterio”, menciona el autor, y por consiguiente al leer la crónica, se podrá encontrar el contexto social que se vivía en la ciudad, en el colegio, información sobre los implicados e inclusive la reconstrucción del tiroteo para desmitificar el hecho y separarlo de los rumores y noticias falsas que se difundieron en su momento.

Entonces el libro puede resultar interesante por dos cosas:

La primera, el trabajo periodístico detrás del libro para realizar una crónica lo más apegada posible a los hechos, lejos de los prejuicios, rumores, noticias falsas etc., y la segunda, la alerta hacia los padres para estar más pendientes y vigilantes de lo que consumen los hijos en internet.

En el contexto de la pandemia, resulta aún más notorio el hecho de que los niños están más en contacto con los dispositivos electrónicos. Los menores, ahora por necesidad, tuvieron que convivir a distancia con maestros y compañeros a través de video llamadas por diferentes plataformas, pero después, se quedaban también a jugar, ver videos y contenido en páginas web.

“¿Qué tanto los padres de familia están supervisando el contenido de los niños? Y no lo digo como una cuestión moralista, lo digo porque un niño de 11 años o 12 años no tiene criterio para discernir el contenido que hay en internet o en redes sociales. Yo creo que en la medida en la que los niños están regresando a las aulas y aparte, intensificaron su uso de actividades digitales y se volvieron más duchos también en el uso de internet hay un gran pendiente para los padres de familia” señaló Garza Ramos.

Finalmente, el periodista menciona, que “la lección más importante que yo busco aportar con el libro es que estemos más al pendiente como sociedad de ¿qué están haciendo nuestros hijos? Y de su salud mental. Hay niños que están en las garras de la depresión y no sabemos” señaló.

Ante la pregunta de si le gustaría escribir algo más o si ya tiene otros proyectos en puerta dijo tener mucho interés en seguir realizando trabajos periodísticos como el que estampa en “Nueve Disparos” pero que, por el momento, se reserva los títulos y temas a abordar “para que no se me vayan a salar” comenta a manera de broma pero luego apunta “este era un hecho que necesitaba atrapar al pueblo. En México hay muy poca tradición de periodismo narrativo de largo aliento” remató. (LEONOR RANGEL| EL HERALDO)