Llama IMSS Coahuila a la donación de órganos

No existe un límite de edad y son pocas las contraindicaciones

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llama a la población a platicar el tema con la familia a fin de generar conciencia sobre esta práctica que brinda la posibilidad de vivir a alguien más.

El jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades No. 71, doctor Néstor Escareño Montiel, sostuvo que todas las personas pueden ser donadoras de órganos o tejidos, ya que no existe un límite de edad y son muy pocas las contraindicaciones.

En vida es posible donar un riñón, un segmento de hígado y células sanguíneas; mientras que, para ser donador cadavérico es necesario que se presente la muerte encefálica o el paro cardíaco y que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles.

El especialista resaltó la importancia de abordar en el núcleo familiar el tema con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en caso de que se llegara a presentar la necesidad, aunado a que en cualquier momento la persona o algún miembro de la familia podrían estar frente a la necesidad de un órgano para poder seguir viviendo.

Comentó que el mejor mensaje que se le puede dejar a la humanidad es la posibilidad de seguir vivo en alguien más, lo cual se logra por medio de la donación de ahí que reiteró el exhorto a sumarse a esta noble práctica.

Portar una tarjeta de potencial donador o plasmar este deseo en la licencia de conducir es muy bueno y es un instrumento para generar conciencia, pero no es suficiente. Más allá de estas acciones, es fundamental manifestarlo en vida a la familia y a las personas a quienes corresponda tomar la decisión en caso de fallecimiento, concluyó el doctor Néstor Escareño.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán acreditarse como donadores. (EL HERALDO)