Investigador de la UA de C realiza estudio sobre las propiedades estructurales, químicas y eléctricas de películas delgadas de sulfuro de cadmio

 

Monclova, Coahuila.- El profesor e investigador de la Facultad de Metalurgia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Hugo Martínez Landeros, realizó el estudio “Propiedades estructurales, químicas y eléctricas de películas delgadas de CdS fabricadas por deposición de láser pulsado utilizando presión de gas de fondo”, publicado en la revista de ciencia “Thin Solid Films”.

La investigación es producto del trabajo realizado por el autor en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Texas en Dallas, y en colaboración con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, en Monterrey, Nuevo León, México y el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México.

En la publicación se aborda la discusión sobre el cambio en la composición química y la resistividad eléctrica de las películas delgadas de sulfuro de cadmio (CdS) obtenidas por depósito de láser pulsado (PLD), demostrando una modulación en las propiedades del material, ajustado por la variación en la presión del gas de depósito.

Cabe destacar, que el sulfuro de cadmio es considerado como un semiconductor y tiene un gran potencial de aplicación en dispositivos optoelectrónicos y microelectrónicos, algunos ejemplos de estos son los fotosensores y los filtros de radiación, mientras que, las películas delgadas son estructuras sólidas y finas de las que se pueden obtener muchos efectos físicos.

Este hallazgo desde el punto de vista científico, abre las puertas para el desarrollo de nuevos materiales, generando una excelente formación de recursos humanos especializados de competitividad mundial, con el fin de brindar bases científicas para obtener químicamente la materia semiconductora lo cual beneficia al sector industrial y económico de la región para la aplicación específica de estos compuestos de interés.

Además, con la exploración y búsqueda científica de las propiedades y aplicaciones de los diversos materiales, se pueden desarrollar semiconductores de película delgada para la posible integración de celdas solares a beneficio de las necesidades de la comunidad, en específico en la región centro del estado de Coahuila, debido a la alta captación de radiación solar en la zona.

En ese sentido, el Dr. Víctor Hugo Martínez, explica que en la Facultad de Metalurgia se impulsará la continuidad del proyecto, por medio de los trabajos de tesis de estudiantes de Licenciatura y Maestría interesados en el tema, y con ello, trabajar la síntesis química y desarrollo de materiales semiconductores para la planeación de los paneles solares que abastezcan de energía eléctrica a la población vulnerable y contribuir al cuidado del medio ambiente.

El artículo “Propiedades estructurales, químicas y eléctricas de películas delgadas de CdS fabricadas por deposición de láser pulsado utilizando presión de gas de fondo” está disponible para su lectura en idioma inglés “Structural, chemical and electrical properties of CdS thin films fabricated by pulsed laser deposition using background gas pressure” en el siguiente enlace:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0040609019302809?via%3Dihub.

Víctor Hugo Martínez Landeros es Ingeniero Químico de la UA de C, Maestro en Ciencia e Ingeniería de Materiales por CINVESTAV-Querétaro y Doctor en Ciencias de los Materiales por CIMAV-Monterrey, actualmente, es profesor de la Facultad de Metalurgia UA de C Unidad Norte.

Martínez Landeros está especializado en la síntesis química de películas delgadas para el desarrollo de materiales dieléctricos y semiconductores por diferentes técnicas, así como el estudio de sus propiedades estructurales, ópticas, morfológicas, químicas y eléctricas, además de la integración y caracterización de dispositivos microelectrónicos de película delgada para aplicaciones en electrónica flexible. (EL HERALDO)