Expresan padres de normalistas decepción por avances de indagatoria

Foto: @A_Encinas_R

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 externaron al presidente Andrés López su decepción por la falta de avances en las indagatorias para esclarecer el paradero de los jóvenes.

Al término de la reunión de más de tres horas en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los desaparecidos, dijo que reconocen el esfuerzo realizado, pero que los avances son insuficientes.

«Se reconocen los avances que ellos están presentando, que son los que ustedes ya conocen, lo de la Barranca de la Carnicería, los hallazgos ahí encontrados y las identificaciones, algunas detenciones que se han efectuado y que ya ustedes conocen, eso se reconoce”, dijo, según publicó Excélsior

«Se hizo énfasis en que no vemos avances en la Fiscalía General; también se le hizo énfasis en que no vemos avances en la profundización de la investigación al Ejército Mexicano; y en el poder judicial vemos claroscuros porque el criterio apunta más a favorecer a los imputados, a las personas acusadas, que a las víctimas», explicó el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos”, agregó.

A la fecha, afirmó, hay 40 órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas, y no se ha podido extraditar dese Israel a Tomas Zerón, quien encabezó las primeras investigaciones al respecto.

Reiteró que hay razones para pedir que se investigue a elementos del Ejército, sin embargo, no se ha hecho.

«La respuesta del presidente, pues que van a valorar, a revisar esos casos, pero lo que plantea es que hay avances, que está consciente de que falta más y se va a hacer, a seguir avanzando en lo que falta.

«El sentimiento de los padres, pues eso, que es poco lo que se tiene. No está establecido el paradero con claridad, no se ha esclarecido cabalmente qué es lo que sucedió el 26 de septiembre (de 2014) y falta mucho por hacer», reiteró Rosales.

A la reunión, previa al séptimo aniversario de la desaparición de los normalistas, acudieron además del presidente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el fiscal general de la Republica; Alejandro Gertz Manero; y el Fiscal para el caso, Omar Gómez.

Hubo cinco participaciones por parte de los padres de los normalistas desaparecidos. (EXCÉLSIOR)