AMLO insiste en su estrategia de ‘abrazos, no balazos’; la solución no es atrapar capos, dice

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés López, reiteró este viernes que se mantendrá con su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” pese a las críticas que ha recibido, y aseguró que la violencia en el país no se resolverá únicamente atrapando a líderes criminales.

“Yo digo que voy a seguir sosteniendo lo mismo, que hay que atender las causas, hay que atender a los jóvenes. ¿Ustedes creen que sólo deteniendo a los capos se va a detener el problema? No. Claro que, si los encontramos, los detenemos, pero el propósito es atender las causas”, comentó el presidente en su visita a la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.

El presidente añadió que uno de los propósitos de su estrategia de seguridad es dejar a los grupos delictivos sin jóvenes, ya que los consideran como “ejércitos de reserva” para cometer crímenes, según publicó Latinus.

“Si abandonamos a los jóvenes, los dejamos en condiciones de indefensión y pueden ser enganchados y pueden estar engrosando las filas de la delincuencia. ¿Cómo le van a hacer los capos si los jóvenes tienen opciones de estudio y de trabajo?”, comentó tras hacer una revisión del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en un evento de la Ciudad de México donde también estuvo presente la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

En su discurso, López Obrador mencionó que es “fundamental” atender las causas que derivan en la violencia en México, en vez de tomar medidas coercitivas, como leyes más severas, amenazas fuertes o ser un líder con “mano dura”.

El último reporte de incidencia delictiva indica que algunos delitos estuvieron al alza en agosto pasado. En cuanto a homicidios dolosos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que en 25 municipios del país hubo un incremento de 32%.

Entre los municipios que registraron el mayor aumento en el número de homicidios dolosos está Cajeme, Sonora, que pasó de 20, en agosto de 2020, a 54 en el mismo mes de 2021. En Celaya, Guanajuato, la cifra de homicidios dolosos pasó de 32 el año pasado a 38 este año.

El gobierno federal considera a 50 municipios de atención prioritaria para la disminución de la incidencia delictiva. En 25 de ellos hubo aumento del 32% en homicidio, mientras que 24 registraron una disminución promedio de 27%; un municipio no registró variación. (LATINUS)