UIF está para investigar los delitos, no a las universidades: rector

Luego de que de manera irresponsable el senador morenista Armando Guadiana propusiera que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se emprendiera una persecución en contra de las universidades autónomas del país, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, respondió al legislador que dicha unidad está para investigar los delitos, y no a las instituciones de educación superior.

Como se ha informado, Armando Guadiana planteó que se investigue a todas las universidades públicas del país, incluida la UNAM, argumentando el uso de recursos por parte de “falsos investigadores» en dichas instituciones educativas.

En entrevista, Hernández Vélez dijo a EL HERALDO que las declaraciones del senador están fuera de toda lógica y además solicitó al también empresario que, si desea iniciar una investigación, se ajuste a los procedimientos y lo haga a través de las instancias correspondientes, como son la Fiscalía General de la República o las Auditorías Superiores, tanto de la República como del estado.

«Pues ya le contestó Nieto, yo le digo que la UIF no está para estar investigando a las universidades, sino para investigar delitos. Ya le contestó también el senador Monreal, la verdad me parece que es una cuestión que no va por ahí, y además está haciendo justamente a un lado a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior del Estado, creo que es una situación y un planteamiento fuera de lugar», dijo el rector.

«Si él tiene algo que pueda solicitar de una investigación, lo que tiene que hacer es acudir a la Fiscalía y hacer las propuestas correspondientes, o si se tienen señalamientos más precisos, pero en el terreno de las cuestiones que tienen que ver con la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, hay procedimientos también y hay que ajustarse a éstos», agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)