SUMA VIDAS, DONA ÓRGANOS

 Un sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México revela que, aunque el 83% de los participantes se han planteado alguna vez donar sus órganos al morir, únicamente el 72% dice estar dispuesto a donarlos, pero cuatro de cada diez nunca han hablado de este tema con su familia.

En México hay más de 23 mil personas a la espera de un órgano. El número corresponde a quienes tienen el diagnóstico de requerir un trasplante y están dentro de los protocolos médicos para ello.

Pero si tomamos en cuenta que la epidemia de obesidad y sobrepeso en nuestro país alcanza a uno de cada tres niños y adolescentes, y a siete de cada diez adultos, estaríamos entonces ante millones de mexicanos expuestos a enfermedades que, en el futuro, les pueden llevar a necesitar un trasplante renal o hepático.

De acuerdo con datos del CENATRA de los poco más de 23 mil mexicanos en espera de un trasplante, 2 mil 265 son de Coahuila, somos la tercera entidad en el país con mayor número de personas en esa condición. Y sin embargo en México hay apenas poco más de 120 mil personas registradas como donantes, 3 mil 200 de ellas en nuestro estado, estamos en el noveno lugar a nivel nacional.

El sondeo de UNITEC refleja que en el tema de la donación de órganos y de los trasplantes hay desinformación, prejuicios, resistencia, desconocimiento. No es un reproche a la sociedad, esto sin duda es consecuencia de un fenómeno cultural y una mala comunicación.

En varios artículos anteriores he abordado a detalle mi caso personal, considero importante volver a compartirlo algo de mi experiencia para ayudar a comprender mejor lo que implica y motivar a más personas a registrarse como donantes.

Fui uno de los 243 mexicanos favorecidos con un trasplante hepático en 2018, el año en que más trasplantes de este tipo se han realizado en el país desde 1991 en que se dio el primer caso.

Hablaba de desinformación y prejuicios, y esto es tan real que, cuando un médico me dijo tras realizarme una endoscopía que seguramente necesitaría un trasplante, estuve convencido por días que el doctor estaba equivocado y exageraba. El equivocado era yo.

Cuando nuevos estudios confirmaron el diagnóstico de hígado graso y el avance de la enfermedad, mi primer pensamiento fue que un trasplante era una sentencia de muerte y que la expectativa de vida era mínima.

Después me informé, conocí de casos exitosos y a personas que llevaban más de quince años viviendo con un trasplante de hígado. Tras meses de estudios para ser admitido en el protocolo, y luego de la espera de una donación, me trasplantaron el viernes de la Semana Santa de 2018, el 30 de marzo.

Claro que fue un procedimiento riesgoso, pero la evolución ha sido exitosa. Con el diagnóstico de hígado graso la expectativa de vida era de diez años, y la calidad de vida era deficiente; hoy, trasplantado la expectativa de vida es el promedio en un adulto y llevo una vida normal.

En el sondeo de UNITEC el 43% de los encuestados cree que en México es posible pagar para obtener un trasplante más rápido. Me he encontrado con quienes creen eso, y no dudan en preguntarme, ¿Cuánto te costó el hígado?

Vuelvo a repetirlo y lo subrayo: nada, fue gratis.

Vivo gracias a la generosidad de familiares de una persona que murió, sus órganos estaban en buen estado y, en un acto sublime, aceptaron donarlos.

Podemos encontrar más estadísticas sobre donación y trasplantes, sobre percepción social al respecto, procedimientos realizados y personas en espera, pero sobre los fríos números hay una realidad maravillosa: cientos de miles de personas están en la posibilidad de hacer milagros, de regalar vida y dar una nueva oportunidad a otros.

En el último fin de semana del mes del testamento, el domingo 26 de septiembre conmemoraremos el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, y es una oportunidad para dejar un legado, como lo dice el lema de la campaña alusiva: «Suma Vida, Dona Órganos». El registro de voluntarios es sencillo y se puede realizar en línea en el portal oficial del CENATRA de la Secretaría de Salud.

 

edelapena@infonor.com.mx