Realizará AIDH observatorio sobre el aborto como derecho y como delito

La directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Irene Spigno, dio a conocer que la próxima semana tendrá lugar un observatorio organizado por esa institución, en el que se abordará desde diferentes perspectivas el tema del aborto y las implicaciones que esta práctica al ser considerada como un derecho humano, y también como un delito.

En entrevista, la titular de la AIDH aseguró que en un tema tan delicado como es el aborto, hay que respetar las distintas posturas que se tienen acerca de este procedimiento, siempre y cuando no afecten los derechos humanos de las personas.

Indicó que la objeción de conciencia será uno de los temas principales de este foro, así como también la ponderación entre los distintos derechos que están en juego dentro de la práctica del aborto, y también lo referente al establecimiento de medidas, instrumentos y políticas para permitir a quien quiera acceder a ese procedimiento pueda hacerlo bajo ciertas condiciones.

En ese sentido, Irene Spigno señaló que en los hospitales se debe garantizar que haya médicos que no manifiesten objeción de conciencia y estén de acuerdo en la práctica del aborto, esto para no obligar a alguien a hacer lo que no quiere hacer, en referencia a los facultativos que sí tengan conflicto con esa medida.

“Estamos organizando un evento que se realizará la próxima semana para conocer un poco cuál es la perspectiva internacional en este tema, me parece que en un tema tan delicado como es el del aborto sí es necesario tener modelos o experiencias que se hayan tenido en otros países y ver cuáles son los estándares o criterios prevalentes en esta materia”, dijo la directora de la AIDH.

“En las próximas semanas ya estaremos anunciando el observatorio, analizando casos de otros países donde se haya aprobado el aborto, cuáles son las condiciones y los requerimientos para poderlo ejercer, y en ese sentido el debate sigue siendo el mismo, si es un derecho o un delito, pero nosotros estamos al pendiente de este tema”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)